martes, 12 de junio de 2018

La calle Great Jones, de Don DeLillo

A DeLillo y su La calle Great Jones llegué entre artículos sobre los premios Nobel: aunque no es de los favoritos, su nombre se ha mencionado alguna vez como posible ganador, así que me decidí a leerle y conocer algo más de literatura contemporánea estadounidense. He de adelantar que no me ha gustado mucho: DeLillo es un escritor posmodernista y en esta novela sobre una estrella del Rock and Roll, demasiadas veces me pregunto qué es lo que nos quiere contar.


DeLillo publicó La calle Great Jones en 1973: fue una de sus primeras novelas. Autor reservado, dicen que uno de los motivos por el que no le dan el Nobel es su alergia a los medios de comunicación.


El protagonista de La calle Great Jones, Bucky Wunderlick, decide de repente retirarse de los escenarios y refugiarse en un apartamento en la calle Great Jones, en Nueva York. Poco a poco vamos conociendo los motivos de Wunderlick, y las presiones que le incitan a volver. DeLillo nos presenta la crisis de un artista enmedio del éxito, sus dificultades para poder tomarse un respiro y el ambiente extremo en el que vive inmerso cada día. 

DeLillo (wikipedia)
Como acercamiento a la figura del artista del rock está bien: el estilo refleja muy bien la rutina de una estrella, con altibajos y dificultades para estar solo, y varias escenas muy raras donde el autor no deja nunca claro si son alucinación o no. La mezcla con letras de sus canciones y biografías sin terminar, entrevistas y demás material lo hace un libro muy original. DeLillo critica el mundo del rock & roll de los setenta, se ríe de muchos estereotipos, pero no busca mucho más allá. Como buen autor posmodernista, DeLillo está de vuelta, y la novela nos cuenta qué le pasa a un artista cuando se retira en la cresta de la ola. Sin esperanza. Sin moraleja.

No descarto volver a DeLillo, con Ruido de fondo, quizá, o Cosmópolis, pero La calle Great Jones a mí no me ha gustado mucho.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario