lunes, 4 de junio de 2018

Bartleby, el escribiente, de Herman Melville

Aunque conocía la existencia de esta novelita de Melville, nunca la había buscado activamente. Pero en mis últimas vacaciones me llamó desde el estante de una librería muy especial, convirtiéndose en el mejor souvenir que pude haber comprado. Tengo la sensación de que Melville está de moda: por Moby Dick, pero también gracias a Bartleby. Y entiendo el por qué.


Herman Melville (wikipedia)
Publicado en 1853, Bartleby, el escribiente no tuvo mucho éxito, como casi todo lo que publicó en vida su autor. Melville fue rescatado del olvido mucho después de su muerte, cuando obras suyas como Moby Dick o Bartleby, el escribiente, se convirtieron en clásicos literarios.

La historia de Bartleby es narrada por un abogado que le contrata como copista. Un día Bartleby se niega a hacer su trabajo con la conocida frase "preferiría no hacerlo" ("I would prefer not to" en original). A su jefe le cuesta reaccionar: es un jefe comprensivo con sus trabajadores y no sabe qué hacer cuando uno de ellos sencillamente se niega a hacer lo que le piden. El abogado intenta solucionar el problema de la forma más diplomática posible.

Bartleby, el escribiente se lee muy rápido: yo lo terminé en un trayecto de de avión. Me reí mucho con las descripciones de Melville de los otros copistas del despacho de abogados, pero también me hizo pensar en los motivos de Bartleby para no hacer su trabajo.

Esta obrita es una lectura muy recomendable, y os invito a que os preguntéis, como hice yo, qué pasaría si un día dijérais en el trabajo: I would prefer not to. Y, un poco más allá, en los motivos que tendríais para hacerlo.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario