viernes, 18 de agosto de 2017

Peer Gynt, de Henrik Ibsen


Hace mucho que quería leer (o ver) teatro de Henrik Ibsen. Algunas de sus obras más conocidas las había visto, como Enemigo del pueblo, pero me apetecía volver a leerlo con una obra de teatro diferente. Elegí Peer Gynt, una de sus primeras piezas, que escribió para ser leída y no representada. Me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte, ambientada en el bosque e inspirada por el folklore noruego. Pero no es el Ibsen más típico: si queréis un drama social, en Peer Gynt no lo vais a encontrar.


Henrik Ibsen publicó Peer Gynt en 1867, después de cosechar gran éxito con Brand, su obra anterior. Estas dos obras se definen como complementarias: en Brand el protagonista es altruista y ayuda a los demás, mientras que Peer Gynt tiene dificultades para encontrarse a sí mismo y es calificado por sus vecinos como un caso perdido. Peer Gynt está escrita en verso y en noruego, por lo que cualquier traducción implica la pérdida de ritmo. La que yo leí fue una versión más corta que la original para facilitar su representación y en inglés, donde sólo algunos fragmentos están en verso.

Henrik Ibsen (wikipedia)
Peer Gynt es un joven problemático que da muchos quebraderos de cabeza a su madre, viuda, y con una herencia que ve cada día menguar por la falta de ayuda de su marido en vida y de su hijo. Peer Gynt quiere a su madre, pero es un soñador que confunde la realidad con lo que imagina en su cabeza.

A mí me ha gustado mucho el tema, y algunas de las escenas son memorables. Peer Gynt hace sufrir a la gente de su alrededor y parece no darse cuenta, y su deseo de encontrarse a sí mismo le lleva, como a muchos, a huir hacia delante, sin darse cuenta de que las respuestas están más cerca de lo que parece. Ibsen retrata a Gynt pero somos nosotros los que debemos interpretar el significado del personaje, de su madre, de otras mujeres y hombres que rodean a Gynt. Inspirado en el folklore noruego, esta obra no es social como fue la etapa más conocida del teatro de Ibsen. Me ha gustado porque hace pensar, ya que muchos son Gynt en algún momento de lavida, o desean serlo.

Si queréis conocer a Ibsen sin embargo os invito a hacerlo con Casa de muñecas o Enemigo del pueblo. Son éstas las obras más representadas y conocidas, y las que le dieron la fama. Y sólo si queréis profundizar en su obra leed Peer Gynt. Ibsen es uno de los autores de teatro más importantes y si os interesa el género, en algún momento daréis con él.

Ratita de laboratorio






No hay comentarios:

Publicar un comentario