domingo, 3 de marzo de 2024

La eneida, de Publio Virgilio

Los clásicos de verdad, como La Eneida, son asignaturas pendientes toda la vida hasta que se realiza su lectura. La Eneida llevaba mucho tiempo en mi lista, hasta que gané un lote de libros en un concurso y decidí incluirlo en el pedido. No sabía a qué me enfrentaba, si sería aburrido o demasiado largo. Y me ha parecido, de verdad, maravilloso.

 

La Eneida fue publicada de forma póstuma. Su autor, Virgilio, no estaba satisfecho con el resultado final y le pidió al emperador Augusto que la destruyera. Aunque no se respetara su última voluntad, no nos queda más remedio que alegrarnos de que Augusto se negara. Lo que nos hubiéramos perdido si se hubiera quemado el manuscrito.

La Eneida es un poema épico que narra el origen del Imperio Romano. Eneas es su protagonista, noble troyano, que se marcha de su ciudad cuando pierde la guerra en busca de nuevas tierras que conquistar donde poder asentarse con los que le han seguido de su pueblo.

Está dividido en doce libros de parecida extensión y con temas bastante diferenciados. Se cuenta el final de la Guerra de Troya, se habla de amor, de despecho, de muerte, de guerra, de la piedad... como otros libros clásicos, se tocan todos los grandes temas de la literatura. A mí me han encantado el libro segundo, el cuarto y el sexto. La segunda mitad habla quizá demasiado de batallas y de guerra, pero era lo típico en esa época, y Virgilio lo compensa hablando del honor, la piedad, o de historias secundarias como la de Camila.

Sólo puedo recomendaros fervientemente que lo leáis, sin miedo a los clásicos. Pensaréis después que todo está inventado, que qué nos creemos hablando de desamor. Pero disfrutaréis mucho, os lo aseguro. Yo leí la versión en prosa de Austral, pero podéis atreveros con otras versiones que encontréis. 

Ratita de laboratorio


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el nombre del blog.

    Hay que agradecer mucho, el no haberle hecho caso al pedido de su autor, salvando a una obra tan memorable.
    Por algo era un emperador que promovía las artes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demiurgo, gracias por el piropo! Sí, siempre tendremos que agradecérselo. Pienso como tú que La Eneida es memorable. Un saludo y gracias por la visita (Ratita de laboratorio)

      Eliminar