Una mujer ha sido una de las últimas lecturas de 2023. Como muchos, no había leído nada de Annie Ernaux hasta ahora, y quise conocer a la ganadora del Premio Nobel en el año 2022.
Una mujer fue publicado en 1988. Los libros de Ernaux son cortitos y a menudo basados en su propia vida, lo que hace que se repitan ciertos temas en su obra.
En Una mujer Ernaux habla de su madre, recientemente fallecida tras padecer Alzheimer. Escribe este libro poco tiempo después del entierro, y en él repasa la vida de su madre y su relación.
Ernaux es muy honesta cuando escribe, y describe todos los sentimientos que tiene por su madre, positivos y negativos. Al hablar con tanta sinceridad sobre su propia madre, la vejez y la enfermedad, Ernaux consigue desarmarnos, porque es capaz de hablar de lo que otros callan.
Creo que volveré a leer a Ernaux, su honestidad me ha gustado lo suficiente, aunque en algunas páginas me ha costado empatizar. Si vosotros no la conocéis, quizá prefiráis hacerlo con otro libro de temática diferente, como La mujer helada o El hombre joven. Si tenéis alguna propuesta, podéis añadirla en vuestros comentarios.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario