Sólo humo fue un regalo de cumpleaños inesperado. La novela prometía mezclar la literatura con la realidad y lo empecé con mucho interés.
Millás publicó Sólo humo en 2023 y fue recibido con críticas variadas. Algunos vieron en esta obra sus temas más característicos: personajes desdoblados, confusión entre lo real y lo imaginado y el humor, que nunca falta en sus obras. Para otros, siendo más de lo mismo, Sólo humo no alcanzó la calidad esperada.
El protagonista de Sólo humo es Carlos, un joven que cumple dieciocho años y descubre que su padre acaba de morir dejándole en herencia su casa y todas sus pertenencias. Carlos nunca le trató, por lo que al visitar su apartamento se comprende su afán en conocerlo y tratar de construir su personalidad, tras sólo saber de él que fue un hombre "turbio", como le dijo su madre.
Entre sus cosas encuentra un diario y un libro con los cuentos de los hermanos Grimm. Convencido de que algo le ayudará leer sus ideas en primera persona y el que parece el último libro que leyó su padre, se sumerge en su lectura mezclando los límites de lo real y lo ficticio.
Entiendo a los que dicen que Sólo humo no es de los mejores libros de Millás: hacia el final pierde un poco de fuelle y parece que Millás no supo terminar el libro como el argumento merecía. Pero no está mal: si su autor os gusta, le encontraréis también esta historia.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario