domingo, 30 de octubre de 2022

18 meses de cautiverio, de Eduardo Pérez Ortiz


Descubrí 18 meses de cautiverio buceando entre editoriales. Interfolio, editorial especializada en viajes, reeditó hace unos años uno de los pocos relatos del Desastre de Annual existente escrito por uno de sus protagonistas. En 2021, año en que se cumplía el centenario de la tragedia, se publicaron varias obras, algunas noveladas, con este acontecimiento como tema principal. Yo quería leer un libro sobre ello, y me decidí por el de Pérez Ortiz, para leer un documento de primera mano y homenajear con mi humilde lectura a su autor y a su editorial. 

 

Pérez Ortiz publicó 18 meses de cautiverio en 1923. Luchó como soldado en Cuba y Puerto Rico, y más tarde en el norte de África. Militar interesado en el periodismo y la política, dice en su prefacio necesitar contar la verdad sobre el desastre de Annual y su posterior cautivo, cuando se sintieron abandonados por su país. Fue alcalde de Ceuta.

18 meses de cautiverio es una crónica sobre el Desastre de Annual, donde Pérez Ortiz intenta evitar los juicios personales aunque a veces se le haga imposible. La edición de Interfolio incluye algunos mapas y fotos para poder seguir la descripción de los acontecimientos que ayuda a entender las dificultades del terreno. Pérez Ortiz narra los movimientos de las tropas, y su sorpresa ante algunas de las decisiones. Como militar, se mantiene obediente y ante los ataques de los rifeños mantiene la disciplina de su unidad. 

Pérez Ortiz pertenece al pequeño grupo de militares que fue tomado prisionero (muchos soldados fueron asesinados tras su rendición). Las negociaciones para su rescate se prolongaron durante meses, durante los cuales las condiciones de vida fueron muy duras. Pérez Ortiz no entiende por qué no fue todo más rápido.

Las cifras oficiales hablan de más de 11000 soldados muertos en esos días. El Desastre de Annual fue un cúmulo de malas decisiones de los mandos militares que tuvo consecuencias en la política. También perjudicó la imagen del rey Alfonso XIII, a quien se le culpó de animar los avances de las tropas sin asegurar su posibilidad de defensa.

Por ser una crónica, 18 meses de cautiverio es un libro un poco árido. Pérez Ortiz hace mucho hincapié en contar lo que vivió, y faltan conclusiones, u otras informaciones que complementen sus vivencias. Por haberse escrito en 1923 faltan también sus consecuencias. Si os interesa el Desastre de Annual como acontecimiento histórico quizá no sea el mejor libro por donde empezar pero leer un testimonio de primera mano sobre un acontecimiento así siempre enriquece la visión del mismo y ayuda a poner rostro a la historia.

Creo que seguiré leyendo sobre el tema, probablemente con ficción: Imán, o La forja de un rebelde. ¿Tenéis vosotros alguna recomendación sobre el tema?

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario