miércoles, 29 de junio de 2022

La esperanza, de André Malraux


Hace mucho que no escribo. No hay ningún motivo concreto: perdí un poco la ilusión, supongo, y la costumbre, y con el paso de los días se fue haciendo cada vez más difícil de recuperar. El caso es que rompimos el ritmo en el blog por primera vez desde que lo creamos. Hoy, con La esperanza, vuelvo a las andadas: deseando que no vuelva a pasar y con ganas renovadas de actualizar el blog con mis lecturas. No ayudó que la lectura de La esperanza me acompañó estas navidades cuando, como tantos otros, pasé el covid, y lo he cogido manía. Quizá me resistía a contar en el blog que no me había gustado mucho la lectura. Pero poco importa: os debo, no sólo un post sino unos cuantos y, semana a semana, tengo la intención de recuperarlos.

 

Malraux tuvo una vida muy intensa y trágica, y publicó La esperanza en 1937, en la que se basó la película Espoir (Sierra de Teruel). El libro está inspirado en la experiencia de Malraux en España durante la Guerra civil, durante la cual dirigió una escuadra de aviones en el bando de la República. Años después, fue ministro de De Gaulle, y murió en 1976. 

 Malraux (wikipedia)
En La esperanza se ficcionan ciertos capítulos reconocibles de la Guerra civil, como la labor de la escuadra de Malraux o la toma del Alcázar en Toledo. Los protagonistas son los miembros de esa escuadra de aviadores y otros voluntarios que luchan como soldados en el bando de la República. Y, escena tras escena, se lucha con esperanza: aun cuando es obvio que la victoria es difícil o que los medios no acompañan.

A pesar de ser descrita como una de las novelas más conocidas sobre la Guerra civil, a mí no me ha gustado mucho. La estructura no es muy clara, y les faltan matices a demasiados personajes. El hecho de que su autor la redacte durante el desarrollo de la guerra, cuando él mismo está luchando por la victoria, nos hace ver su idealismo y el afán del escritor de que sirviera como propaganda. Tiene frases y escenas muy bonitas y consigue sobrecoger, pero nosotros sabemos cómo acabaron las cosas y que con ideales no se gana una guerra.

Quizá en algún momento vea la película Sierra de Teruel: Max Aub fue su guionista.

Ratita de laboratorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario