sábado, 3 de abril de 2021

Homenaje a Cataluña, de George Orwell


Decidí leer Homenaje a Cataluña porque leí que era un libro sobre la Guerra Civil que aportaba una mirada distinta. Orwell, miliciano del POUM, luchó en el frente en Aragón y vivió en Barcelona los Sucesos de Mayo, cuando el gobierno de Negrín recuperó ciertos poderes en manos de los anarquistas. Entretenida en mi búsqueda de obras que describan hechos ocurridos durante esa época, no podía faltar la visión de un escritor idealista extranjero, que vino a España, como tantos otros, para luchar contra el fascismo.

Eric Arthur Blair (George Orwell) publicó Homenaje a Cataluña en 1938, todavía en plena guerra civil. Tras haber escrito obras en contra del imperialismo británico en Birmania y sobre la clase trabajadora en el Reino Unido, en esta obra cuenta su experiencia en España, donde afirma haber sentido por primera vez que la revolución era posible, en una Barcelona donde habían desaparecido las clases sociales. En sus obras posteriores criticaría toda clase de totalitarismos, como en sus libros más conocidos 1984 y Rebelión en la granja.

George Orwell (wikipedia)
Orwell cuenta de primera mano los problemas en el frente en Aragón durante el principio de la guerra. La falta de armas y de instrucción le escandalizan, pero también admira la valentía y el idealismo que ve en sus compañeros. Critica la falta de organización, pero ve posible una revolución en una época en la que el anarquismo consigue (no) ejercer el poder en una parte de España. Y tras su experiencia en el frente y su vuelta a Barcelona experimenta los cambios en una ciudad donde la revolución ha desaparecido, y donde el gobierno decide retomar el poder. 

El POUM, el partido al que él pertenecía, termina siendo prohibido, y culpa al comunismo de la persecución de sus miembros y de los Sucesos de Mayo en Barcelona. Dice que con el tiempo comprendió algunas decisiones del gobierno que critica en su libro, pero su obra tiene mucho valor por criticar casi en tiempo real la propaganda en contra de parte del anarquismo en España que se hizo por parte de los comunistas en todo el mundo. Y el asesinato de Nin.

Orwell hace un relato sobre su experiencia de la guerra que seguro representa a muchos de los que lucharon en el frente. Idealista, critica la falta de medios, y rodea de romanticismo una guerra que como extranjero tampoco entendía del todo. Pero se cansa, y añora volver a experimentar las comodidades de las que se ve privado durante su estancia en el frente. Orwell dijo que esos meses le cambiaron la vida, y le creo: por lo que vive, por lo que cuenta, por las intrigas y las estrategias que se deciden para intentar ganar la guerra. Muy recomendable si os gusta Orwell y os interesa esa parte de la historia.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario