domingo, 14 de marzo de 2021

Don Juan Negrín, de Enrique Moradiellos


Decidí leer Don Juan Negrín, una biografía del famoso político español, a raíz del libro La noche de los tiempos, de Muñoz Molina, donde aparecía como personaje secundario. Negrín era politico, pero también científico, doctor en fisiología, políglota y había estudiado en Alemania. Yo tenía la idea de que sus decisiones políticas no habían sido muy buenas para España durante la Guerra Civil, pero tampoco sabia decir muy bien por qué, aparte de que malvendió las reservas de oro del Banco de España a la URSS. ¿Qué más había detrás de este personaje politico?

Moradiellos publicó su biografía Don Juan Negrín en 2006. Historiador y académico, está especializado en la Historia de España del siglo XX, y ha escrito varios libros sobre la guerra civil y su contexto internacional.

Don Juan Negrín probablemente nunca hubiera sido presidente del gobierno si no hubiera comenzado la Guerra Civil. Pero una vez elegido, asumió su responsabilidad y ejerció su puesto de forma enérgica y con actividad frenética. Dicen que dormía poco, que visitaba todos los días el frente, y que tomó siempre las decisiones en cada momento que parecían más convenientes para su objetivo, que era, cómo no, ganar la guerra. ¿Qué hubiera hecho otra persona en su lugar?

Moradiellos aporta datos objetivos a su figura a raíz de testimonios y documentos de la época, pero con una clara intención de hacer justicia a su memoria, y aunque aparecen críticas, son pocas. Para completar el retrato quizá haya que leer a otros historiadores, para conocer la opinión o los juicios de la época del bando franquista y de otros politicos de la República. Pero como Negrín fue vilipendiado, criticado, ridiculizado y hasta expulsado de su propio partido, Moradiellos intenta compensar estas críticas y dar la version que, si hubiera tenido tiempo, habría dado Negrín de los hechos.

Moradiellos (El País)

El historiador explica el contexto de las dos decisiones más polémicas y criticadas de Negrín:

  • Enviar a la URSS el oro de las reservas del Banco de España.

Negrín hizo lo que hicieron otras potencias antes en la Primera Guerra Mundial, y harían en la Segunda. Sacar sus reservas para ponerlas lejos de las manos de sus enemigos y grantizar con éstas los suministros y los créditos. Según Moradiellos, todo fue iniciativa de Negrín y no de la URSS, como se pretendió hacer creer, y Azaña y otros politicos lo supieron, aunque el peligro de que se conociera esta estrategia hizo que se llevara a cabo en secreto. Moradiellos niega que Negrín fuera comunista, pero justifica su apoyo en el partido comunista por la ayuda recibida de la URSS durante la contienda.

  • Animar a la resistencia a culaquier precio

Esta política implicó pérdida de vidas, y para nada, pues Negrín no consiguió su objetivo de ganar la guerra. Pero en ese momento veía como única solución alargarla hasta que comenzara la Segunda Guerra Mundial, durante la que tenia la esperanza de que las potencias amigas y democráticas que insistían en no ayudarles, decidieran hacerlo para sumar su apoyo contra Italia y Alemania. Además, sabia que una mejor posición militar les permitiría negociar unas mejores condiciones de armisticio con el enemigo si llegaba el momento, aunque Franco siempre dijera que nunca negociaría, y que su objetivo era la rendición incondicional.

A pesar de sus seiscientas páginas, la biografía se lee bastante bien, y si el período de la guerra civil os interesa, os gustará este libro. A partir del exilio de Negrín ya es algo más aburrido y triste, pero aún así os la recomiendo. Es por supuesto interesante combinar este tipo de lecturas con otras visiones del personaje: obras de otros historiadores o las memorias de otros políticos contemporáneos. Pero en mi opinión, aunque cometiera errores, Negrín demostró entereza y decisión en un puesto nada fácil de ejercer, cuando otros politicos no se atrevían a sustituirle. Y no parece que tomara las decisiones pensando en su propio beneficio.

Ratita de laboratorio

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario