martes, 26 de enero de 2021

Némesis, de Philip Roth


No soy muy aficionada a los podcasts, pero una amiga me reenvió uno que recomendaba libros para leer durante la pandemia. El único que hablaba de enfermedades contagiosas era Némesis, y aunque yo no creo que leer sobre epidemias sea lo más adecuado en estos tiempos, según el podcast y mi experiencia con Roth, pensé que Némesis hablaría de mucho más. Y no me equivocaba.

 

Roth publicó Némesis en 2010, y fue su última novela. Cuando la leí no lo sabia, pero me parece un libro perfecto para cerrar su trabajo.

Némesis narra el desarrollo de un brote de polio en Newark en 1944, y tiene como protagonista a Bucky Cantor, un profesor de gimnasia responsable de los juegos de verano en las instalaciones deportivas de su barrio. Cantor es huérfano, y fue criado por sus abuelos. A causa de su miopía no pudo ir a la Guerra. Trabajar con los chicos le hace feliz, y cuando ve cómo algunos de sus alumnos enferman y / o mueren a causa de la polio, su mundo se tambalea.

Leer sobre una epidemia de polio en los tiempos del coronavirus ayuda a no olvidar que las enfermedades contagiosas siempre han sido una realidad de nuestro mundo. Además, la polio se cebaba principalmente con los niños, y eso la hacía especialmente cruel. En muchos casos el desarrollo era leve, pero en otros producía deformidades físicas de por vida e incluso la muerte, mientras que para los adultos muchas veces era asintomática. En 1944 todavía no había vacuna, y tampoco se conocían bien los medios de transmisión. Los brotes de polio solían aparecer en verano, pero la gente no sabía muy bien qué hacer para evitarla. Por eso en Némesis se habla del calor como causante, los mosquitos, la ingesta de comida en mal estado, la falta de higiene y el contacto con otros niños.

Némesis me ha gustado mucho porque habla de la injusticia de este mundo, y de cómo enfrentarla. Cantor escucha a padres que han perdido a sus hijos que se preguntan el porqué, y su primera reacción es casi la pérdida de fe. Su reacción ante el aumento de casos va cambiando, y el título y su final me han parecido magníficos.

Con todo, no os recomiendo Némesis. No creo que en estos meses, o años que nos esperan, debamos leer mucho sobre enfermedades, ni que este libro en concreto nos ayude a enfrentar esta pandemia. Pero si os gusta Roth, en algún momento tropezaréis con su último libro, y estoy segura de que os gustará.

Ratita de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario