miércoles, 10 de junio de 2020

Las armas y las letras, de Andrés Trapiello


Las armas y las letras fue un préstamo que se tendrá que alargar en el tiempo por culpa del famoso virus. La otra ratita me lo dejó en Navidad, sabiendo que ando interesada en la literatura del exilio, en tantos libros que se escribieron y que merecerían, quizá, una segunda oportunidad. Trapiello habla en Las armas y las letras de lo que ocurrió con los escritores españoles (o extranjeros en España) durante la Guerra Civil. Algunos publicaron libros, o poemas, o artículos. Otros lo hicieron después, otros murieron y no pudieron hacerlo nunca más. Una recopilación de vidas, anécdotas y opiniones sobre cómo influyó la guerra en la literatura. Ameno y precioso editado.


Trapiello es, además de escritor, traductor y editor. Publicó por primera vez Las armas y las letras en 1994. Se ha reeditado en tres ocasiones, la última en 2019, y eso es lo más bonito del libro. Trapiello critica a los escritores, menciona sus obras más interesantes sobre la guerra, su actitud y bando durante la misma y también si sufrieron injustamente el olvido. Pero este ensayo en realidad es un campo de investigación que sigue dando frutos, y seguirá dando, por lo que las reediciones son bienvenidas para completar y conocer más sobre la historia de la literatura durante la guerra.

Andrés Trapiello (wikipedia)
Trapiello agrupa a los escritores en "zonas" y actitudes: dónde pasaron la guerra civil y cuál fue su bando. Esto marcó su destino, y por eso agrupa a los autores con biografías parecidas: los republicanos que estaban en Madrid, los escritores extranjeros que fueron a Valencia a un Congreso, los que estuvieron en Salamanca con Unamuno cuando se enfrentó a Millás Astray. Es un enfoque diferente, y hace interesante el estudio.

Trapiello habla de cambios de bando, de cobardía, y critica la falta de ayuda por la que sufrieron la prisión o la muerte algunos de los autores que menciona. Utiliza la ironía, a veces en exceso, y sienta cátedra sobre si la obra de algunos autores es buena o no. Nos recomienda ahorrarnos la lectura de algunas obras si cree que no merecen la pena, y nos recomienda fervientemente la obra de otros autores, quizá relegados a un olvido no merecido. Gracias a este libro se volvió a hablar de Chaves Nogales, y por ello me he fiado de sus recomendaciones y he apuntado algunas de las obras en mi lista, aunque su forma de hablar de algunos escritores me hace pensar que quizá no estemos siempre de acuerdo.

Las armas y las letras es totalmente recomendable para quien esté interesado en el tema de la Guerra Civil, en la literatura del exilio y en una época de nuestro país donde hubo que elegir un bando. Lleno de fotografías, de listas y de referencias a obras de la época, su lectura se hace amena, y puede convertirse en un libro de consulta. Aunque no estéis siempre de acuerdo con él.

Ratita de laboratorio 


No hay comentarios:

Publicar un comentario