miércoles, 27 de diciembre de 2017

La Odisea, de Homero

Como última reseña del año os presentamos La Odisea, uno de esos libros eternos en las listas de pendientes. Yo conseguí leerlo en 2017, y desde el blog os invitamos a leer La Odisea en 2018, o cualquier otro reto literario para el que nunca sacáis tiempo. Si yo complí el mío, vosotros también podréis cumplir el vuestro.

Yo quería leer una de las dos obras más conocidas atribuidas tradicionalmente a Homero: La Odisea y La Ilíada, que aparecen en las listas de lecturas más absolutas: como imprescindibles, como libros clásicos de calidad, como fuente de inspiración para innumerables autores. Me costó decidirme, pero por fin cogí la edición de La Odisea de hace 40 años (se dice pronto) que rondaba por casa de mis padres, y me he sorprendido de lo mucho que ya conocía de la historia.


No está muy claro cuándo se escribió La Odisea, ni siquiera si Homero existió y fue su autor, pero se cree que este poema épico se redactó en los siglos VII u VIII a.C., como poema o recopilación de poemas antiguos.

Mi primer dilema al leer a los clásicos fue muy típico: ¿cuál leo primero, La Ilíada o La Odisea? En mi caso la disyuntiva se resolvió pronto: leí el que tenía a mano, pero si os da igual, ¿cuál elegir?

Busto de Homero (wikipedia)
La Ilíada habla del comienzo de la Guerra de Troya: del rapto de Helena y de la decisión de marchar a rescatarla. La Odisea habla de cómo Odiseo, tras 9 años luchando en la Guerra de Troya, intenta volver a casa (Ítaca) y de lo difícil que le resulta. Allí, en su tierra, le esperan Penelopea y su hijo Telémaco, a quien dejó casi recién nacido, y que ahora es todo un hombre que ve cómo los pretendientes de su madre van menguando su herencia. No saben si Odiseo está muerto, o si volverá algún día junto a su familia.

Dicen que el orden correcto es empezar por La Ilíada, claro, pero también que es más difícil, y que el poema está inacabado. Hasta que no lo lea no podré hacer estos consejos míos, pero desde luego que con una buena introducción podéis leer perfectamente La Odisea sin temor a perderos por el argumento.

La edición elegida de cualquier libro que leamos es importante, pero cuando se trata de traducciones o de libros tan antiguos, mucho más. La Odisea está escrita en griego antiguo, en una mezcla de dialectos, además de en verso. Por lo que a la hora de elegir la versión que queremos leer debemos tener en cuenta nuestro nivel de cultura clásica y / o el objetivo de la lectura.

Yo leí el que tenía en casa: una edición de Bruguera del año 1973 que a mi padre le costó la friolera de 100 pesetas. Recoge una traducción en prosa de 1910 del profesor Segalar Estalella, que pretende hacer comprensible una obra de otro tiempo al lector „contemporáneo“. En la introducción explican claramente dónde rayan las dificultades: no sólo está el verso, ni el argumento, sino la diferencia cultural a través de los siglos. ¿Cómo se dice pensar, con otras palabras? Los griegos por entonces no pensaban, sino que „hablaban consigo mismo“, por ejemplo, ya que el concepto de pensar es más moderno. Y así con, al parecer, innumerables palabras. Esta edición es para leer una historia, pero no nos sirve si lo que pretendemos es hacer un estudio más detallado del estilo o del idioma.

Obviamente renunciar a una traducción más fidedigna implica pérdida en los matices, que de por sí ya son pocos si leemos un clásico desde la modernidad, sobre todo uno donde hay tantos sentimientos en juego: odio, violencia, nostalgia, amor, deseo, venganza, justicia... por eso hay que leerlo despacio, y tras las frases cortas donde salen las espadas, o alguien es devorado, buscar e imaginar un dramatismo que, bien por la traducción, bien porque no se estilaba, no abunda en el libro.

Cartel de la película (1995)
Me ha encantado del libro lo fácil que es, tantos años después, entender a Odiseo, a Telémaco y a Penelopea, cómo muchos de los sentimientos, aunque distintos, son internacionales y atemporales. El honor y la obediencia, o el deseo de venganza, por ejemplo, se pueden explicar de muchas maneras, pero Homero los describe de forma absoluta, sin matices, de forma que a veces tenemos que tomar aliento entre escena y escena para digerir lo que Homero nos cuenta.

En mi opinión el sentimiento mejor descrito en el libro es la fe: fe inquebrantable de Odiseo en volver a ver su tierra, a pesar de los contratiempos, y en los dioses, que no siempre se lo ponen fácil. Fe de Telémaco, que cree que su padre volverá, y de Penelopea, que se resiste a casarse en segundas nupcias. Algunas de las escenas me han recordado el Nuevo Testamento, sobre todo los Hechos de los Apóstoles, y sin querer contar demasiado de la obra, os diré que no conocía el innegable paralelismo entre Odiseo y Jesús en algunas escenas.

Este paralelismo, que algún día exploraré más a fondo, prueba que la cultura griega es la base de la nuestra, y de otras muchas también. Y que si no la estudiamos, por no parecernos útil en los tiempos que corren, no aprenderemos de dónde venimos. Y nos costará predecir hacia dónde vamos.

Pendiente queda para el 2018 la lectura de otros clásicos y también, por supuesto, la relectura de Fausto y del Ulises de Joyce. Quizá ahora entienda mejor las inspiraciones de sus autores. Y con estas obras no habré hecho más que empezar a descubrir hasta dónde llega Odiseo (o Ulises) en nuestros días: Ítaca sólo era el comienzo.

Feliz año a todos.

Ratita de laboratorio

82 comentarios:

  1. Estaba pensando en comprar "La Odisea" para leerlo y ahora estoy estoy seguro de que lo haré. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberte animado, Sergio! Cuando la leas, pásate otra vez por aquí y nos cuentas qué te ha parecido. Un abrazo!

    Ratita de laboratorio

    ResponderEliminar
  3. Aunque al principio me dificulte, la empecé a entender mas y la verdad me gusto mucho, ya considerado un clásico de la literatura occidental y universal, describen las batallas que hubo durante la guerra de Troya y como los dioses ayudaban en cuanto a sus guerreros, si se comprobara la existencia de Homero ya seria considerado uno de los mayores poetas de la literatura universal.

    ResponderEliminar
  4. La Odisea es uno de los libros más conocidos e importantes hasta la actualidad, debido a su gran historia que se remonta en la Guerra de Troya, un acontecimiento muy relevante de donde se sacan muchas historias, leyendas o mitos que dan una visión muy fantástica de lo ocurrido en ese tiempo, dejándonos una gran curiosidad por aprender y saber que sucedió, y gracias a libros como la Odisea podemos contestar nuestras dudas o pensamientos, aprender e imaginar ese entonces de una manera más completa y fantástica.

    ResponderEliminar
  5. En relación a lo que se expuso puedo comprender que la cultura griega es fundamental para muchas otras culturas y aunque podríamos sentir que no es necesaria actualmente si es útil para poder aprender de dónde venimos y así saber a dónde vamos. También puedo interpretar que la Iliada es un libro que transmite varios sentimientos: el honor, la obediencia, el deseo de venganza pero sobre todo esto está la fe.

    ResponderEliminar
  6. Nos habla de la aliada y la odisea como dos poemas sin un autor verídicamente comprobado, pero que al final se le atribuye esta obra a Homero. Nos recomienda que para comenzar a leer estas obras, debemos tomar en cuenta nuestra cultura clásica y el objetivo de lectura; nos da a conocer que la aliada se trata del comienzo de la guerra de Troya y la odisea un relato de Odiseo tras luchar 9 años en la guerra, es por eso que deberíamos leer la aliada en primer lugar, aunque nos cueste un poco mas de trabajo ya que esta obra es inconclusa, y luego continuar con la Odisea un texto escrito en griego antiguo, con una mezcla de dialectos y en verso, todo esto para un mejor entendimiento de la obra literaria. El honor y la obediencia y sobre todo la fe son característicos además del deseo de venganza, en esta obra Homero los describe de forma absoluta, sin matices, lo que significa que debemos tratar de entender y digerir lo que Homero nos cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Maria Jose Quilachamin4 de enero de 2021, 16:40

    Estos libros dan a conocer hechos de gran importancia en la historia alrededor de todo el mundo, y sobre todo explican varias incógnitas o preguntas que la gente puede hacerse en algún momento. Además, con esta reseña, se puede entender de mejor manera los hechos desde una perspectiva sentimental donde explica como se han sentido los personajes y lo que han llevado a cabo, generando una gran curiosidad por leer estos libros.

    ResponderEliminar
  9. Tras el análisis de esta crítica literaria puede conocer mucho más sobre este libro clásico que aunque lo he escuchado ser recomendado no sabía el por qué, en esta crítica nos cuenta sobre la existencia de Homero, el objetivo que queremos obtener al leer esto ya que al ser antiguo y con traducciones debemos elegir bien la edición, otro punto que debo resaltar es la forma en la que nos da a conocer el libro hace que sea más interesante y en lo personal a mi me hace querer saber más acerca de estos dos clásicos.

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión es que el libro es interesante ya que habla sobre aventuras con cierta intriga y sobre la mitología griega; es una obra que describe sentimiento humanos como amor, venganza, olvido, reconciliación, perdón y sobretodo la fe que tiene Odiseo al querer volver a su tierra (Ítaca) tras haber luchado 9 años en la Guerra de Troya y Telémaco que cree que su padre volverá.

    ResponderEliminar
  11. Es una obra de arte ya que engloba los días mas importantes de la guerra de Troya tanto como sus acontecimientos o como características de sus personajes además de su manera de englobar la condición humana y la representación de lo controlado por el hombre es una obra que toma bastante de tu tiempo pero a cambio te entrega entretenimiento y conocimiento

    ResponderEliminar
  12. en este libro pude entender que la es muy importante las diferentes culturas y no tiene que ser muy conocida para ser importante para la cultura

    ResponderEliminar
  13. En este libro se habla sobre el como Odiseo no pierde la esperanza en que volverá a casa junto a su esposa Penelopea y su hijo Telémaco, a pesar de todas las dificultades que se presentan en su camino. Es un libro lleno de sentimientos y emociones que nos lleva a sentirlo como si nosotros fuéramos los personajes, además en la actualidad representa lo que vive la humanidad y el miedo que tenemos a la muerte, la belleza superficial, la riqueza y la fama, así como también el amor y esperanza que nunca perdió esta familia por volver a reencontrarse.

    ResponderEliminar
  14. Al ver la crítica de uno de los libros clásicos de la literatura, puedo decir que, a pesar de ser un texto largo, puede llegar a ser un texto entretenido para el lector, donde en medio de aventuras, venganzas, problemas, y seres fantásticos, el lector puede aprender de mitología griega y algunos hechos históricos que sucedieron en la época, sin perder el interés en ella. Pero para poder disfrutarlo de la mejor manera se necesita tener un objetivo fijo y una buena traducción, dado que la obra original está escrita en griego antiguo. La reseña que han hecho puede impulsar a muchas personas a leer esta magnífica obra llamada “la Odisea”.

    ResponderEliminar
  15. Nos da a entender que que la Ilíada es el comienzo de la guerra de Troya y la Odisea es un relato de Odiseo tras nueve años de lucha en la guerra. lo cual se me hace interesante y me motiva a investigar y leer mas sobre estas obras de arte que el tiempo nos a hecho participes.

    ResponderEliminar
  16. En base al texto propuesto y haciendo un análisis respecto a este, puedo conocer sobre los dos libros que se mencionan tanto el libro de La Ilíada como el de La Odisea, porque me da distintas pautas de lo que van a tratar los libros e incluso sobre el autor al que que se le atribuyen, del cual se han hecho varias hipótesis dudando de la existencia de Homero. El libro de la Ilíada como menciona la autora de este blog trata sobre el comienzo de la Guerra de Troya y la Odisea trata sobre alguien llamado Odiseo una persona que lucha en la Guerra de Troya. Al ser estos libros poemas deben expresar sentimientos, además me parece interesante la forma en que se hace un paralelismo entre Odiseo y Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Es muy llamativo lo que has publicado sobre la Ilíada y la Odisea, ya que en la lectura pude observar con entretenimiento como relatabas cada detalle sobre los dos libros publicados por Homero, por ejemplo nos mencionabas como es el orden en que se debe leer los libros, punto que me intereso mucho, porque nos das un consejo a las personas que nunca hemos leído estos libros, pero sobre todo lo que me impacto más de toda la lectura, fue sobre lo que trata cada uno de los libros, y el que más me gusto fue de la Odisea, pues trata sobre el legendario héroe de la guerra de Troya "Odiseo", que luchó en dicha guerra y estuvo fuera de su tierra por mucho tiempo y lejos de su familia por lo que no se sabe si Odiseo está muerto o si regresará otra vez con su familia. Buen Blog.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el saber que con artículos de internet puedo ampliar mis conocimientos ya sea de una caricatura o algo similar, y cómo a mi me atraen cosas que puedan ser de la antigüedad, y que sea relacionado con la antigua Grecia o Roma, esto la verdad me atrae mucho, muy llamativa tu forma de expresar las palabras en tu relato fue increíble, este relato fue uno de los pocos que me hizo leer, lo cual no suele pasar tan seguido. Soy una persona que no lee mucho, pero este me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a la apreciación de esta obra literaria podemos deducir que es una obra que transmite varias emociones al lector.
    Al ser parte de la literatura clásica varios términos pueden cambiar y de cierta forma esto contribuye a nuestro conocimiento sobre la literatura de la época.
    Es una obra que esta basada en la fe de un hombre, por lo que conmueve al lector y lo engancha en la historia, promueve la investigación sobre la obra y la época en la que fue escrita.

    ResponderEliminar
  20. Entretenida aventura, que combina dioses, monstruos, y hechos sobrenaturales, entretenida y dinámica, que es muy bien protagonizada por Ulises o Odiseo el que le da todo el "sabor" a la historia.

    ResponderEliminar
  21. Una vez analizando la lectura yo puedo decir que lo que nos plantea este blog es que deberíamos interesarnos por la literatura clásica como es el caso de la Iliada y la Odisea, que gracias a este blog comprendemos de que trata cada una de estos relatos literarios que antes nos parecian aburridos, también despertó mi curiosidad lo que la autora de este blog nos cuanto que en el relato existe un paralelismo entre Odisea y Jesús,este paralelismo prueba que la cultura griega es la base de nuestra historia, la autora de este blog nos invita a llenarnos de conocimientos y de nuevas aventuras que podría hacer nuestra mente con la imaginación de las escenas y los sentimeintos que nos transmitirían estos relatos literarios.

    ResponderEliminar
  22. Una vez analizando la lectura yo puedo decir que lo que nos plantea este blog es que deberíamos interesarnos por la literatura clásica como es el caso de la Iliada y la Odisea, que gracias a este blog comprendemos de que trata cada una de estos relatos literarios que antes nos parecian aburridos, también despertó mi curiosidad lo que la autora de este blog nos cuanto que en el relato existe un paralelismo entre Odisea y Jesús,este paralelismo prueba que la cultura griega es la base de nuestra historia, la autora de este blog nos invita a llenarnos de conocimientos y de nuevas aventuras que podría hacer nuestra mente con la imaginación de las escenas y los sentimeintos que nos transmitirían estos relatos literarios.

    ResponderEliminar
  23. Una vez analizando la lectura yo puedo decir que lo que nos plantea este blog es que deberíamos interesarnos por la literatura clásica como es el caso de la Iliada y la Odisea, que gracias a este blog comprendemos de que trata cada una de estos relatos literarios. La Iloada trata de la Guerra de Troya y la Odisea habla de como Odiseo, tras 9 años luchandp en la Guerra de troya, intemta volver a casa con su esppsa Penelopea y su hijo Telémaco en mi opinion yo me interesaria leer La Odisea por tudos las aventuras que debe pasar Odiseo, estos relatos que antes nos parecian aburridos despertaron mi curiosidad, también me intereso lo que la autora de este blog nos cuenta que en el relato existe un paralelismo entre Odisea y Jesús,este paralelismo prueba que la cultura griega es la base de nuestra historia, la autora de este blog nos invita a llenarnos de conocimientos y de nuevas aventuras que podría hacer nuestra mente con la imaginación de las escenas y los sentimeintos que nos transmitirían estos relatos literarios.

    ResponderEliminar
  24. En base a la lectura del reciente artículo daré mi opinión; este blog tal y como ha sido redactado ínsita a el interés en la lectura de textos y/o libros clásicos como es en este caso La Ilíada y la Odisea, hablando tanto de estos libros como el autor enfocándose en los sentimientos y aventuras de tales poemas correspondientes a Homero; en este caso tanto la Ilíada como la Odisea son poemas épicos, uno describe la guerra y el otro la restauración del orden. Mi curiosidad se ha hecho presente estoy ansiosa por leer estos libros clásicos. Buen blog!

    ResponderEliminar
  25. Se me dificulto entenderlo, pero lo que tiene este es muchas matices y muchos sentimientos por parte de cada personaje, y eso te lleva a pensar que la Odisea es un día a día de vivir en Grecia, de como eran los tiempos antes y como eran nuestras raíces porque de la cultura griega se derivan casi todas, la Odisea es un libor para saber de donde venimos y cuales fueron las cosas necesarias para evolucionar, los acontecimientos, la Guerra de Troya, el rapto de Helena, etc etc.

    ResponderEliminar
  26. Como libro o mito puedo decir que l Odisea es un relato que atrae por una narrativa ordenada y manteniendo una coherencia a pesar de su fantasía notable, los personajes logran ser muy entrañables , la idea de un viaje llena de peligros con un motivo sólido hizo que esta sea un molde de muchas que fueron viniendo a lo largo de los años , lo cual forma una historia que es imprescindible para cualquier lector que sigue los mitos de la cultura griega .

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Respecto a lo leído sobre La Ilíada habla del comienzo de la Guerra de Troya: del rapto de Helena y de la decisión de marchar a rescatarla. Y para mi opinión La Odisea habla de cómo Odiseo, tras 9 años luchando en la Guerra de Troya, intenta volver a casa y de lo difícil que le resulta. Allí, en su tierra, le esperan Penelopea y su hijo Telémaco, a quien dejó casi recién nacido, y que ahora es todo un hombre que ve cómo los pretendientes de su madre van menguando su herencia.

    ResponderEliminar
  29. Concordando con el criterio de el autor de este blog; pues es sorprendente lo fácil de entender estos libros tras tantos años, sin embargo estos puede resultar ser una lectura pesada, de igual manera estos libros siguen siendo interesantes y unos de los principales exponentes de la literatura griega, que da a denotar el destino que es algo notorio y clásico en este tipo de escrituras, y con respecto a el poder leer estas 2 obras maestras -sin duda alguna- yo ya e leído la odisea sin embargo me gustaría volverla a leer pues tengo vagos recuerdos de ella, para concluir puedo expresar que estoy totalmente de acuerdo con la opinión del autor

    ResponderEliminar
  30. Es un clásico de la literatura universal y occidental y es que la guerra de Troya ha marcado un antes y después luego de esta guerra salieron muchos relatos y mitos relevantes esta obra transmite varios sentimientos sea cual sea el lector eso es algo bueno ya que solo seguimos ampliando nuestro conocimiento y es algo muy bonito el saber que podemos aprender mas por medio de blogs o simplemente utilizando el internet y gracias a este blog podemos revivir un clásico de la literatura en mi opinión e blog esta muy explica con facilidad y transmite lo que se desea.

    ResponderEliminar
  31. En base a lo que he leído,este blog explica como el Odiseo no pierde la esperanza de volver a su casa y estar junto a su esposa Penelope y con su hijo Telémaco y aun así a pesar de todas los inconvenientes que pasa en el transcurso de su camino,este libro esta completamente lleno de sentimientos y eso nos lleva a sentir como si nosotros formáramos parte de el ademas, en la actualidad este nos lleva a ver que la humanidad tiene miedo a la muerte,que la riqueza es fama y la belleza algo muy superficial, y por esta razón deberíamos interesarnos mucho mas por la literatura clásica que es el caso de la Iliada y la Odisea,y que gracias a este blog podemos comprender de que trata cada una de estos relatos literarios.

    ResponderEliminar
  32. La Odisea es uno de los libros mas importantes en la historia en donde abarca los días mas importantes en la guerra de Troya y gracias a este pude ampliar mis conocimientos de lo que se a tratado la Odisea y gracias a este blog despierta el interés del lector al preguntarse que pasara en este libro y por que su autor ( homero) es muy conocido por este libro , también la forma de expresarse en el blog es muy buena y eso hace que las personas se enganchen a seguir leyendo hasta el final y gracias a este me dio interés de saber cual es final de la este poema épico y seguir leyendo mas relatos literarios de la antigua Grecia

    ResponderEliminar
  33. Después de leer esta entrada de blog sobre uno de los mayores exponentes de la literatura griega que fue uno de los mayores exponentes para la literatura moderna, esta habla de la Ilíada y la Odisea y da una retrospectiva o síntesis dando a conocer lo que ofrece el libro y si lo quieres leer por razones de estudio o de entender su idioma deja en claro que no va a ser fácil pues esta escrito en verso, así mismo hay un problema que es que no se sabe si fue Homero quien lo escribió o si esta terminada, la Odisea que es donde me voy a centrar es una especie de aventura narrada en versos, una repercusión de los actos de la Ilíada, que se refuerza en su religiosidad y como los dioses hacen el destino de los hombres y todas las adversidades son causantes del enojo de los dioses, son poemas épicos la restauración de los libro al idioma español no es perfecto pero espero que pueda transmitir los sentimientos, la acción, frustración de Odiseo al pensar que no llegara a su casa, esta puede ser una lectura pesada al ser una obra maestra que no difiere con la realidad sino que la interpreta de forma de no cargar con el peso de sus actos.

    ResponderEliminar
  34. Con esta reseña se puede entender de mejor manera los hechos de la Ilíada la cual trata del comienzo de la guerra de Troya y la odisea un relato de Odiseo tras luchar 9 años en la guerra. Estos libros han podido englobar los días mas importantes de la guerra de Troya tanto como sus acontecimientos y las características de sus personajes además de su manera de hablar la condición humana y la representación de lo controlado por el hombre. Gracias a este blog he podido entender de mejor manera los hechos desde una perspectiva sentimental donde explica como se han sentido los personajes y lo que se ha llevado a cabo

    ResponderEliminar
  35. Gracias a esta reseña de La Ilíada y La Odisea, muchas personas podrán saber si desean leer estos grandes clásicos de la literatura, y leer la historia detrás de todos esos dioses y lo que estuvieron que hacer y enfrentar para poder llegar hasta donde llegaron, enfrentando todo tipo de monstruos y hechos sobrenaturales, también te recomienda cual de estos 2 grandes clásicos deberías de leer primero.

    ResponderEliminar
  36. Tras analizar a fondo esta critica que nos cuenta sobre la obra literaria la odisea que nos cuenta el relato de Odiseo tras luchar varios años en la guerra vuelve a su hogar donde lo espera su familia , su hijo ya mayor ya que cuando se fue el era un bebe. También nos cuenta que no siempre va a ser fácil entender estas obras ya que una de ellas esta inconclusa además de que estas traducciones no son siempre exactas siendo que fueron originalmente escrita en griego antiguo. Considero que este siendo uno de los libros mas conocidos debido a el tiempo al que se remonta y pienso en el como una gran obra literaria.

    ResponderEliminar
  37. Según lo que leí, parecen ser libros muy interesantes a pesar de ser libros bastante extensos y antiguos parece entretenido para el lector, habla sobre el comienzo de la Guerra de Troya y sobre la vida de Odiseo que paso 9 años en guerra y mitos y relatos que pasaron en este tiempo con los dioses y con lo que pasa en el mundo. Y aunque no se sabe cuándo se escribió exactamente este libro o si Homero es el autor o si siquiera él existió, se lo considera un clásico de la literatura y considero que es importante leerlo.

    ResponderEliminar
  38. En este texto se habla sobre la Ilíada y la Odisea y me parece que es interesante y quisiera leer más sobre esto ya que me llama la atención, y me gusta las ideas con las que expresa esto y nos da a conocer un poco más sobre estas obras; ya que la Odisea es la obra más influyente en toda la historia inspirado en la tragedia y la lírica. Y la Ilíada es un relato llamativo sobre los acontecimientos de la última fase de la guerra.

    ResponderEliminar
  39. En relación a lo que se expuso mi comentario es que la odisea es un libro muy interesante e importante ya que trata de algunos sucesos de mayor importancia de la guerra de troya y en mi opinion es un clasico de la literatura ya que La Odisea habla de cómo Odiseo, tras 9 años luchando en la Guerra de Troya, intenta volver a casa y de lo difícil que le resulta. creo que nos deberiamos interesarnos mas por la literatura porque gracias a este blog comprendemos de que trata cada una de estos relatos literarios que antes nos parecian aburridos.

    ResponderEliminar
  40. Estos dos relatos, nos dan a conocer, lo que son los sentimientos, fantasías de los personajes, son hechos de gran importancía en la historia, que mucha gente le llama la atención leerlo y saber que es lo que ocurre en ellos, puedo deducir que me gustó leer este artículo, con un poco mas de facilidad y entendmiento de los hechos que viven los personajes en Grecia. Es como traslarse a esa época y saber los detalles de las aventuras de Homero, en la Odisea, y en la Ilíada Fausto y Ulises.

    ResponderEliminar
  41. Alejandra Labanda5 de enero de 2021, 15:17

    En este blog nos habla sobre lo que se trata La Odisea, de Homero y para ser un libro tan importante y destacado ante la sociedad en mi opinión es un texto el cual no habla muy a fondo del libro y no destaca cosas tan importantes las cuales podrían resaltar y llamar más la atención de la gente, además siento que es muy repetitivo y dice cosas que muchos ya sabemos y podríamos encontrar en cualquier página de internet, pero por el resto está muy bien y también es interesante para el lector y a mí en lo personal me parece que La Odisea es muy interesante además de ser considerado un clásico de la literatura occidental y universal.

    ResponderEliminar
  42. Despees de esta critica e logrado comprender mas sobre la obra literaria la odisea que nos relata como Odiseo regresa a su hogar donde tiene una familia y se rencuentra con su hijo ya grande que cuando el fue a la guerra aun era un bebe. También podemos conocer que estas obras literarias no las podemos comprender con facilidad y que una de ellas esta inconclusa. Esta opinión nos incita a leer otras obras similares ,pero en este caso la Ilíada y la Odisea son envolventes ya que aparte de que nos hace querer saber mas sobre el tema el uno trata de guerra y el otro trata de la restauración además podemos aprender mas sobre la cultura griega la cual al parecer nos da a conocer sobre una parte de nuestro origen.

    ResponderEliminar
  43. Valentina Mancheno5 de enero de 2021, 15:23

    En esta reseña de La Ilíada y La Odisea, nos podemos dar cuenta que en La Ilíada la cual nos habla sobre el comienzo de la guerra de Troya, La odisea nos habla como Odiseo, tras luchar 9 años en la guerra de Troya. En estas obras nos podemos dar cuenta que trasmite varias emociones al lector y llama mucho la atención ya que es un libro clásico y podemos saber mas de como era la vida antes.

    ResponderEliminar
  44. Esta reseña indica que la odisea fue uno de los libros mas conocidos por llegar a las emociones del lector, llama mucho la atención por su historia ya que es un libro popular que cuenta de los dioses sus travesías expresa muchas emociones como amor venganza entre otras Es una de esas lecturas que a pesar de ser muy densa, muy descriptiva y hace un lenguaje fácil, para entender no se hace pesada es muy clásico en el mundo de la lectura es un gran libro que sorprende mientras lees

    ResponderEliminar
  45. Después de analizar lo expuesto puedo decir que estos libros literarios no son para cualquier persona ya que demuestra que se encuentra una cierta dificultad en la comprensión de algunos de los poemas debido por la traducción que se menciona sobre el paso del griego antiguo a nuestro idioma actual y que en algunos de los poemas no se puede analizar correctamente el mensaje al que quiere llegar Homero, quien es atribuido estos textos literarios pero del cual no se reconoce su existencia y que en algunos casos se dice que Homero era ciego y que siendo ciego como pudo escribir estas obras, pero más allá de las confusiones que pueden crear estas obras se puede decir que resaltan varias emociones humanas, tales como el miedo hacia la muerte, la belleza superficial, la riqueza y la fama, así como también el amor y esperanza ante las circunstancias vivida y que sobre todo nunca pierde la fe y la pasión con la que quieren seguir adelante.

    ResponderEliminar
  46. Luego de haber leído este artículo acerca de la Ilíada y la Odisea, puedo considerarme digno para dar una opinión concreta sobre él. Sin duda es fascinante como un libro como este puede ser tan fácil de comprender aún después de muchos años de haber sido escrito, sin embargo considero que para muchos(incluyéndome) puede ser una lectura pesada e incluso tediosa, por otro lado este no deja de ser uno de los mayores exponentes de la literatura Griega. Personalmente creo que jamás volveré a leer estos libros, no despiertan mi interés aún después de haberlos leído. Mientras los estaba leyendo me sentía cansado, aburrido e incluso llegué a sentirme abrumado por la lectura. Sin duda estos libros tienen un carácter único muy difícil de encontrar en otros textos, sin embargo, considero que de interesantes poco tienen.

    ResponderEliminar
  47. Sin dudarlo una reseña magnifica sobre uno de los libros mas leidos de la historia, de esta reseña quisiera recalcar su conclusion la cual es muy veridica, si no nos nutrimos con historias del pasado no podremos conocer nuestro origen, de ahi tambien es muy interesante conocer el proyecto de lectura que nos esta invitando a realizar, es muy interesante, su reseña del libro esta bien orientada a seleccionar y fomentar la lectura clasica al publico juvenil, un buen libro sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  48. Tras mi opinión y con el análisis de la ‘’La Odisea ‘‘es una de las mejores reseñas que he podido leer, es una excelente obra de la cultura griega que topa varios puntos interesantes, mantiene una característica de entretenimiento lo cual motiva mucho al lector a seguir leyendo y posee una aventura con cierta picaría de intriga, tiene varios momentos memorables como el regresó de Odiseo a su tierra y su hijo sale en su busca… Sin duda para mí es una excelente reseña y la recomendaría.

    ResponderEliminar
  49. Tras leer esta redacción puedo concluir que en este texto nos trata de expresar los sentimientos del autor, personajes igualmente que a nosotros pues te dejan muchas cosas para pensar sobre las actitudes que toman en un momento critico esta reseña nos ínsita a tener intriga sobre el libro completo ya que deja muchas cosas inconclusas. Tenemos que estar pendientes de ciertas palabras para poder entenderlo con exactitud.

    ResponderEliminar
  50. Debido a la apreciación de esta obra literaria, podemos inferir que se trata de una obra que transmite diversas emociones, pensamientos y sentimientos a las personas que deciden leer estas obras.
    Una vez analizado el contenido de la lectura presente en este blog, puedo decir que lo que gracias a este blog entendemos el significado de estos relatos literarios y despierta en nosotros cierta curiosidad para seguir investigando o leer estas obras. Gracias a cada detalle dado en el presente blog, pdemos darnos cuenta que la literatura clásica no es aburrida, como normalmente dicen, sino que es bastante inteesante, ya que hace que nuestra imaginación vuele al relatar tales sucesos y nos hace querer saber más cosas relacionadas.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. La Odisea, de Homero, es un poema épico de la literatura universal, que tiene grandes fuentes de inspiración, relata la historia de lucha, poder, gloria, esperanza y fe de volver a ver a su familia; se desarrolla en su historia sentimientos como: odio, violencia, nostalgia, amor, deseo, venganza y justicia.
    Ahora bien su obra claramente está escrita en verso sin embargo su traducción nos da una fácil interpretación siempre y cuando lo lea despacio y concentrada para una mejor comprensión. Sin duda este tipo de poemas tiene cauto al lector y en especial a mí ya que tiene historias llenas de aventura envueltas en la literatura con versos.

    ResponderEliminar
  53. Tras analizar a fondo esta reseña, podemos destacar que La Ilíada, la obra escrita más antigua de la literatura occidental y La Odisea son consideradas un clásico universal, atribuida tradicionalmente a Homero.
    La Ilíada habla del comienzo de la Guerra de Troya, del rapto de Helena y de la decisión de marchar a rescatarla. Por otro lado, La Odisea nos remonta a Guerra de Troya.
    En mi opinión esta reseña, es muy interesante, gracias a esto muchos nos podemos dar cuenta que La Ilíada y La Odisea son libros que realmente valen la pena leer, puesto que transmiten varios sentimientos, resuelven muchas dudas y cabe recalcar que nos dejan una enseñanza.

    ResponderEliminar
  54. Nos da entender que la odisea es un poema épico que narra las aventuras de Odiseo, también conocido como Ulises, en su viaje de regreso a su patria, Ítaca, desde el momento en que finaliza la guerra de Troya. La Odisea de Homero elegida como la obra más influyente de toda la Historia. Homero es, además, la fuente que ha servido de inspiración para artistas de todo tipo, desde la Antigua Grecia

    ResponderEliminar
  55. En base a lo que pude apreciar en el texto, nos comenta sobre la Odisea, esta tiene demasiados sentimientos involucrados y hay que leerla con cuidado para poder apreciar los detalles de la obra. La Odisea es una de las obras mas reconocidas a nivel mundial. Esta obra atribuye a Homero por comos nos cuenta como es vivir en la antigua Grecia. La Ilíada nos cuenta de como la guerra de Troya duro 9 años, de como intenta volver a casa pero en el caso de la Ilíada se quedo inconclusa y nos deja con la intriga de que es lo que va a continuar.

    ResponderEliminar
  56. La iliada y la odisea Dos textos con carácter único e impresionantes, son de los mayores exponentes de la literatura griega. Sin embargo, considero que son libros aburridos y no poco interesantes, personalmente no es algo que volvería a leer por desea propio

    ResponderEliminar
  57. En el poema narra las aventuras de Odiseo o conocido como Ulises, antes de que finalice la guerra de Troya, regresa de su viaje a su patria ítaca.la obra que transmite diversas emociones, pensamientos y sentimientos a las personas que deciden leer estas obras, también gracias a estas historias podemos entender como fue pasando poco a poco y las enseñanzas que tiene y gracias al blog podemos entender bien

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia del mito donde cada momento del ciclo satisface al que lo precede, y colabora de tal suerte a instaurar como ley el nexo de la culpa, a ello se opone Odiseo. El Sí representa la universalidad racional contra la ineluctabilidad del destino. Odiseo debe sustraerse a las relaciones jurídicas que lo circundan y lo amenazan desde todas partes y que están inscriptas en toda figura mítica. El héroe satisface la norma jurídica, de tal forma que ésta pierda su poder sobre él, en el momento mismo que él se lo reconoce.
      Estas son las características personales que Homero imprime en su héroe y que hacía reconocer a Esquilo que sus obras eran sólo migajas del banquete de este gran poeta.
      Nietzsche dijo que "en la antigüedad todos los griegos soñaban con Homero, y que Homero representaba a un griego soñando", y nosotros reconocemos que este es un gran sueño que llega hasta nuestros días a través de este maravilloso poema épico.

      Eliminar
  59. La odisea es un gran clásico, mucho más humanístico que la Iliada por varios aspectos. Odiseo a pesar de vérselas siempre con dioses y seres mitológicos es más humano, lo vemos sufrir y pasar por situaciones de las cuales teme tal vez no salir bien librado, pero recurre para ello a su inteligencia, que es la parte más mortal que tiene. En efecto, a pesar que Odiseo no es ni semidiós tiene a su astucia para salir de las más increíbles situaciones

    ResponderEliminar
  60. Después de analizar lo que nos cuenta esta obra literaria de la odisea, que trata sobre poemas épicos basados en algunas aventuras de lucha de Odiseo, que después de luchar por varios años en la guerra regresa a su hogar donde su familia lo espera, después de haber sufrido tantos años en la guerra, al regresar a su hogar donde su hijo mayor ya es todo un hombre y ya no un bebé como el lo recordaba, también nos cuenta que estas obras, estos poemas a veces no son fáciles de entender porque hay una que esta inconclusa y que además que estas traducciones no son siempre exactas siendo que fueron originalmente escrita en griego antiguo, un lenguaje que pues en la actualidad no es muy común. Creo que este siendo uno de los libros escritos hace vario tiempo y traducido, es uno de los mejores.

    ResponderEliminar
  61. Después de haber leído este articulo, pude identificar que este blog es una experiencia al leer estas obras literarias y por otro lado sirve mucho para la gente que le gusta leer, ya que da una pauta sobre estas obras y de que se tratan.
    Y asi podemos ver que estas obras no son lo que muchos suelen decir, aquí muestra que son unas obras de gran interes ya que nos hace querer saber mas sobre lo que paso en el pasado . Además podemos ver las distintas emociones, pensamientos y sentimientos que se demuestran al leerlas. De otro modo estas obras nos ayudaran mucho con nuestra literatura y ortografía.

    ResponderEliminar
  62. Como libro la odisea es un gran libro atrae su historia y personaje principal Ulises el cual pasa años lejos de casa después de años de guerra tragedia y acercamientos muy cercanos a la muerte y a todos los personajes se le puede entender perfectamente lo que sienten.

    ResponderEliminar
  63. La Odisea y la Ilíada, dos textos clásicos que nos hace reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos en épocas antiguas, y lo que hubiese pasado si no hubieran sucedido aquellos hechos tan importantes en la historia de la humanidad , el tiempo que conlleva leerlos, analizar y comprender sus frases, sus versos y poderlos traducir a nuestro idioma ya que estos libro están escritos en griego antiguo, va a ser una dura tarea pero si te das el tiempo y el espacio para poder leerlos y tener una idea de lo que se habla vas a llevar tu inteligencia, tu lectura, y tu aprendizaje a niveles extremadamente altos y como dice en el texto se necesita de tú cultura clásica y el objetivo de la lectura y te vas a supera a ti mismo.
    Por otro lado la historia de Homero un personaje tan importante que describe de una manera absoluta e impresiónate la obediencia El honor y el deseo de venganza que se relata en estas obras, impresionan al lector y esto hace que nos llame más la atención y nos inspira a poder leerlos.
    La Odisea y La Ilíada son obras literarias tan conocidas en el mundo que sirvieron de fuente de inspiración para otros autores y puede que sea una de las obras más complicadas que existen pero también causan mucho interés y atrevimiento hacia el lector.


    ResponderEliminar
  64. Ilíada y la odisea dos textos que son únicos y son un clásico de una obra de Homero que transmite diversas emociones en nuestro interior que gracias a la uautora del blog podemos recalcar que en la literatura algunos términos pueden cambiar y de alguna forma esto ayuda a nuestro conocimiento de esa antigua época

    ResponderEliminar
  65. Pienso que la Odisea de Homero es un excelente relato de la Mitología Griega.. Es un relato que consta de múltiples momentos que son sencillamente memorables. Es una obra que engloba aspiración y sentimiento humano como : amor, venganza, reconciliación, perdón, olvido, memoria,etc... Algunos consideran a Odiseo como el primer héroe moderno y el último héroe antiguo, pues con él la épica da un giro. Entretenida aventura, que combina dioses, monstruos, y hechos sobrenaturales. Un excelente relato de la Mitología Griega.. Es un relato que consta de múltiples momentos que son sencillamente memorables.

    ResponderEliminar
  66. Mathy Saá L.
    Estas dos obras son la verdad excelentes y llamativas ya que son libros clásicos que nos cuentan una historia que no se asegura que sea 100% cierta, pero lo que si se sabe es de que es una historia con muchas emociones y al leerlo te transmite varias emociones porque es tan increíble como lo redactan, son grandes libros que nos llevan al pasado a través de la lectura y es fascinante.

    ResponderEliminar
  67. Tras leer y analizar esta reseña sobre los libros de la Ilíada y la Odisea, podemos comprender que son obras literarias fundamentales y únicas. Si bien no se sabe si la Odisea y Homero existieron, pero si que, estos poemas líricos fueron escritos en los siglos VII y VIII a.C., el sentimiento que más se resalta en la obra de la Odisea es la fe de Odiseo para regresar a su pueblo a pesar de todos los contratiempos.
    Con estas obras nos damos cuenta que la cultura Griega es la base de muchísimas culturas.

    ResponderEliminar
  68. En base a lo que he leido he logrado aprender sobre las obras literarias, la odisea que nos cuenta como Odiseo nunca pierde la fe de regresar a su hogar donde tiene una familia que no saben si el esta vivo o mierto y se rencuentra con ellos a pesar de las dificultades. La iliada nos cuenta sobre el comienzo de la guerra de troya, esta obra es mas dificil de entender y esta inconclusa . Esta opinión nos lleva a pensar que debemos encontrarle un sentido y tener imaginación para poder entender cual es el tema en el que giran estos relatos.
    Ademas, al enterderlos podremos entender mejor la cultura griega y la literatura clasica.

    ResponderEliminar
  69. Estas dos obras creadas por Homero se basan en sí sobre la Guerra de Troya, el inicio de esta masacre con el rapto de Helena y como Odiseo entre batallas, tiene todavia el deseo de volver a su hogar despúes de 9 años luchando para así volver a recontrarse con su mujer Penelopea quein era pretendida por varios hombres durante todos esos años y su hijo Telémaco quien antes de estos acontecimientos y la partida de su padre era un recién nacido, pero, ahora era todo un hombre defensor de su madre.
    La Ilíada y la Odisea son obras perfectas para leer si eres un amante de la literatura clásica griega y también para entender más sobre la Guerra de Troya y como se desenvuelve durante ese tiempo, además las dos nos dejan y permiten imaginar y sentir los sentimientos que pasaron varios personajes.
    En sí ambas excelentes obras que dan a entender más sobre la cultura griega.

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Sencillamente, perfecta. Es una obra que engloba cuanta aspiración y sentimiento humano: amor, venganza, reconciliación, perdón, olvido, memoria,etc.
    Algunos consideran a Odiseo como el primer héroe moderno y el último héroe antiguo, pues con él la épica da un giro. En lugar de hablar de pueblos enteros y de sus hazañas, se cuenta la historia de un hombre con el único deseo de regresar a su casa junto a la esposa y al hijo que dejara recién nacido al partir a la guerra.

    Es una obra indispensable de cualquiera quien se precio lector. Es una obra no de una lectura, sino de muchas.

    ResponderEliminar
  72. Vittorio Santillan8 de enero de 2021, 1:52

    Tras haber leído y analizado esta obra literaria de "La Ilíada" la obra mas antigua de la literatura occidental, que transmite ciertos sentimientos al lector nos da a conocer como fueron los sucesos de la guerra de Troya, en mi opinión es un libro que cautiva las expectativas de como fueron ocurriendo los hechos en la Antigua Grecia ya que nos relata la historia de cómo Odiseo tras luchar 9 años en la guerra intenta volver a casa y lo difícil que le resulta

    ResponderEliminar
  73. Sobre lo que leí este trata sobre poemas épicos sobre algunas aventuras de lucha de Odiseo, el honor y el deseo de venganza que se relata en estas obras
    hace que impresione al lector esto también hace llamar nuestra atención

    ResponderEliminar
  74. Después de la lectura de la Odisea claro, recomiendo la lectura de Penélope y las doce criadas donde Margaret Atwood cuenta la versión de Penélope de la historia. Extraordinario vuelco de percepciones ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo,

      qué alegría me dio leer tu comentario ;) siento la tardanza en contestar, me apunto tu recomendación. Para mí la obra de la odisea es una obra atemporal por su afán de abarcar y personificar valores tan universales, pero su contexto es el que es y desde otra perspectiva seguro que se cuenta desde otra manera.

      Acabo de publicar una reseña sobre Circe, también un intento de reescribir su mito. Me da la sensación de que se está volviendo tendencia, y seguro que salen novelas muy interesantes. Pero las bases... se escribieron mucho antes :) un abrazo, espero que te sigas pasando por aquí

      Eliminar