domingo, 18 de enero de 2015

Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Soy más de clásicos que de novedades y me cuesta que me guste de verdad un libro reciente. Pero animada por las recomendaciones le di otra oportunidad a Pierre Lemaitre y, recién acabado, puedo decir que Nos vemos allá arriba es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. El estilo es buenísimo, la historia no pierde interés en ningún momento y los mensajes entre líneas son demoledores. Lo mejor, quizás, es que es un libro un poco inclasificable: el argumento es muy duro, pero hace reír en muchas páginas. Y cuando empezamos a tomárnoslo todo a broma, Lemaitre incluye momentos y frases que emocionan. Mucho.

El punto de partida de Nos vemos allá arriba es una de las últimas batallas de la Primera Guerra Mundial. Dos soldados, Edouard y Albert, se conocen cuando están a punto de morir por culpa de la falta de escrúpulos de su superior. Lo dramático del encuentro los une para siempre: los dos afrontarán juntos la vuelta a París y verán lo pronto que se olvida Francia de sus héroes. Y su historia va pasando por fases: de la mera supervivencia a la amistad, intimísima, que va surgiendo entre dos hombres que no tienen nada que ver pero que quedaron marcados para siempre en el mismo instante.

Nos vemos allá arriba podría haber sido un novelón dramático, por lo que tiene de trágico. Pero Lemaitre consigue que la historia funcione mucho mejor gracias al humor. El autor se burla de sus propios protagonistas y llena el libro de situaciones ridículas. Albert suda, tiembla, vive acomplejado, escucha en sueños a su madre... y Edouard termina tomándose a risa su vida y convirtiéndola en espectáculo. El villano de la historia es una caricatura en sí mismo, y también lo es el hombre que le pone contra las cuerdas. A ello se suma cómo está construida la historia, a base de giros llenos de ironía e incluso crueldad para los personajes, que ven cómo su vida parece irremediablemente unida a la persona que les arruinó su futuro.

Pierre Lemaitre | Salamandra
El lector va pasando del horror y la compasión a la sonrisa y la tensión en una historia que engancha desde las agónicas páginas del principio hasta el desenlace. Está especialmente bien construida la relación entre los dos ex soldados, que terminan formando un todo, un "matrimonio", como ironiza Lemaitre. Edouard es la locura, la acción, aunque apenas se mueva; Albert es el realismo, el sentido práctico, el miedo que paraliza tantas veces. Se crea entre ellos un vínculo único, hecho a base de compartir momentos durísimos y de salvarse la vida, mutuamente, varias veces. Su supervivencia contra viento y marea, y la verdad que hay en sus vidas y en su amistad, crea el contraste perfecto con la sociedad hipócrita que les rodea, que olvida a los que lograron volver mientras homenajea cínicamente a las víctimas. De cómo los verdaderos héroes lograron dejar a todos en evidencia trata esta historia, que es en realidad un precioso homenaje "a todos los muertos de la Gran Guerra, fuera cual fuese su nacionalidad" y una crítica brutal a quienes los dejaron morir. 

Ratita presumida

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca 

7 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Acabo de comprar el libro aunque aún no he empezado a leerlo. Me costó bastante decidirme porque esta vez quería comprar una novedad y andaba un poco despistado. Después de leer tu reseña veo que no me he equivocado en la elección. Cuando lo lea os digo que me ha parecido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge! Pues sí, qué casualidad! Llego a tiempo para decirte que creo que has acertado del todo, aunque como la literatura también es cuestión de gustos, quizás no te entusiasme tanto como a mí. En todo caso, es un gran, gran libro, ya verás. Que lo disfrutes y ya nos contarás!

      Eliminar
  2. Yo ya lo he comprado. De Lemaitre sólo leí "Alex" y me gustó tanto que pienso leer todo lo que caiga en mis manos de este autor. De este libro he leído tantísimas cosas buenas que no me lo pensé cuando me topé con él. Ahora toca hacerle hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara!! Yo tampoco encontré crítica mala y lo comprobé yo misma después... es un libro muy bueno, y además es entretenidísimo. Disfrútalo mucho! Gracias por pasarte por aquí! Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de terminar el libro hace un rato y la verdad es que me ha dejado una extraña sensación. Me esperaba mucho mas de este libro, no ya por la buena reseña que haces en el blog ya que ya lo había comprado, sino porque cuando lo compre (estuve a punto de comprar “El jilguero” de Donna Tartt del que también haces una crítica en el blog pero sus mil y pico páginas me hicieron decantarme por este) no encontré una mala crítica, todo eran elogios a cada cual mejor.
    La historia es una buena historia, original, bien documentada que elige un momento de la Primera Guerra que me ha sorprendido; el final de la guerra y los negocios que hay detrás de una desgracia de esas magnitudes. Y como bien dices los homenajes cínicos a las víctimas y el olvido a los vivos y mutilados
    Lo que no me ha gustado es la forma de narrarla. Ese narrador que esta recordando, aclarando las cosas cada dos por tres y haciendo bromas simples sobre los personajes no me hace mucha gracia. Luego hay algún personaje principal que no ha llegado; este aspecto es muy personal y depende mucho de cómo te vaya entrando la historia, el momento de leerla, no se…
    El final tampoco me ha convencido, creo que se podía haber trabajado algo más la historia y llegar a un final menos “disparatado” para mi gusto.
    De todas formas es un buen libro y me alegra haberlo leído. El problema es siempre el mismo, cuando te dicen que algo está muy bien tiene que ser algo muy, muy bueno para que llene tus expectativas y “Nos vemos allá arriba” creo que no llega a ese escalafón.
    Por último me gustaría compartir en este blog, el libro que he leído anterior a este y que me ha dejado unas sensaciones maravillosas. Es un clásico del siglo XX que tenía en mi lista de lecturas pendientes hacía mucho tiempo. Se titula “Memorias de Adriano” de Marguerite Yuorcenar. Un libro denso, intenso, una reflexión sobre el ser humano que te hace pensar sobre muchos aspectos de la vida. Eso sí, no es un libro para todos los gustos, ya que su lectura es complicada, pero creo que ha vosotras si no lo habéis leído os gustará.
    Como siempre, ¡Felicidades por seguir con el blog! Os sigo con bastante asiduidad y me gustan mucho vuestras críticas literarias. Vuestra velocidad de lectura no deja de sorprenderme. Un abrazo a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge!! Lo primero, muchísimas gracias por compartir aquí lo que te ha parecido 'Nos vemos allá arriba'. A mí eso que cuentas me pasa muchísimo: llego a un libro muy recomendado, recomendado incluso por gente de cuyo criterio me fío, y al final me decepciona. Una mezcla de altas expectativas, de haber imaginado que el libro era otra cosa y de que todos somos distintos y leer es una experiencia muy íntima. En efecto, el tono del autor es en cierto modo difícil, diferente, y va en gustos. A mí sí me gustó, y ciertos tópicos me hicieron gracia, pero entiendo perfectamente que haya mucha gente a la que no le entusiasme. Tiene mucho humor negro, que a mí personalmente no me suele gustar aunque en este libro sí me encajara.

      Sobre Yourcenar, me leí el libro cuando era una adolescente y tengo un buen recuerdo de él pero a veces he pensado que necesitaría releerlo... que no le saqué todo el jugo que debiera. Creo que me voy a animar tras tu comentario y lo voy a volver a leer, me has dado muchísimas ganas.

      Muchas gracias, Jorge, por escribirnos y por animarnos. La verdad es que leer, y contar lo que nos ha parecido después, nos encanta. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola Mer!! Yo creo que hay ciertos libros que hay que leerlos a partir de una cierta edad para sacarles todo el jugo y creo que este es uno de ellos. No sabría decir que edad pero es cuando te das cuenta del paso de los años, la perdida de seres queridos, desengaños, etc. Yo si hubiera leído Memorias de Adriano a los 18 años estoy seguro que no me hubiese gustando tanto como veinte años después. Creo que es un libro para leerlo poco a poco alternándolo incluso con otras lecturas ya que es muy denso y necesita reflexión. Yo por lo menos es lo que suelo hacer con este tipo de libros, intercambiarlos con lecturas más amenas. Anímate a leerlo. Espero tu reseña. Besos.

      Eliminar