sábado, 20 de diciembre de 2014

Vestido de novia, de Pierre Lemaitre

De vez en cuando me lanzo a leer alguno de los libros que están en los escaparates de las librerías, en los montones que te encuentras nada más entrar. Vestido de novia me llamaba desde el título y el resumen prometía... Pero sin ser malo del todo, no es tan bueno como me lo esperaba. Me apetecía mucho misterio y tensión, pero el libro se queda un poco a medias. Aunque sí pasé bastante miedo.

Pierre Lemaitre es un autor de éxito en Francia que está empezando a conocerse fuera de su país, aprovechando el tirón que sigue teniendo la novela negra y policiaca. Ha ganado el premio Goncourt, uno de los más reputados de su país, y cuentan que Vestido de novia va a ser pronto llevado al cine. Tiene sentido: el propio Lemaitre ha escrito guiones y leyendo su libro es inevitable imaginarlo convertido en película. Pero eso no es buen síntoma: hay emoción, tensión, entretenimiento, pero le falta algo.

Vestido de novia arranca con la acción a medias: el lector conoce a Sophie, una chica antisocial con un comportamiento muy extraño, que está obligada a huir y que está insegura de todo lo que hace. La estrategia engancha: intuimos que algo ha tenido que pasarle para que se sienta así, y que ella ve la realidad de forma distorsionada. Pero, de momento, no hay pistas: pasan las páginas y la inquietud se va adueñando de nosotros, que compartimos la tensión continua de Sophie sin que de momento se nos aclare nada. Sabemos tan poco como ella de lo que le está pasando.

Pierre Lemaitre | Alfaguara
La táctica funciona para enganchar al lector pero la lectura es tan árida e inquietante que las expectativas van creciendo: apetece que se vaya resolviendo el misterio y que el giro que sin duda tiene que dar Lamaitre en algún momento esté a la altura. Y por fin llega: la estructura cambia, aparecen nuevos personajes, se van rellenando huecos, pero la historia flojea a veces. Apetece que entre un poco más en el fondo de sus protagonistas. Y no lo hace.

Lo que sí consigue Lamaitre, y es lo que más me ha gustado, es contagiar sensaciones: la angustia de Sophie, y, sobre todo, el terror que siente a cada instante. Hacía bastante que no sentía miedo leyendo un libro. El autor logra crear un ambiente oscurísimo, inquietante, y al final acabamos entendiendo que Sophie dude de todo y de todos y sentimos, como ella, el horror que debe sentirse cuando no puedes fiarte de tus propios pensamientos y estás sin puntos de referencia. Aparte de eso, es un libro entretenido, que se lee en muy poco tiempo y que engancha, pero las sorpresas que esperamos no son tantas. O al menos yo esperaba un poco más.

Ratita presumida

¡Estamos en Twitter! Síguenos aquí: @ratasbiblioteca 

4 comentarios:

  1. Creo que es la reseña más tibia que he encontrado de esta novela (digamos que todas son bastante entusiastas) pero aún así, tengo unas ganas tremendas de leerla. Me enganché a Lemaitre con "Alex" y desde entonces, es uno de mis favoritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mara! En mi caso es el primer libro que leo de Lemaitre y creo que me afectaron un poco esas críticas entusiastas de que hablas... En fin, lo empecé con demasiadas expectativas. Dicho esto, es muy entretenido y logra muy muy bien (esto es lo mejor) que sintamos la angustia de la protagonista. Yo lo pasé mal en las primeras páginas y pasé miedo después. Así que lánzate sin duda. Ya te leeré. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mer es un escritor al que tengo pendiente desde hace tiempo, quién sabe si en el nuevo año pueda darle una oportunidad. Nos leemos. Chao.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Éste se lee en un suspiro, prueba a ver si te gusta. A mí me tienta ahora leer el libro por el que ganó el Goncourt, 'Nos vemos allá arriba'. Quizás me guste más. Nos leemos, sí! Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar