lunes, 30 de septiembre de 2013

Dime quién soy, de Julia Navarro


Este libro lo recibí en el trabajo, como préstamo, y por ello se coló en mi lista de pendientes. Ya estaba sobre aviso: el libro no era muy bueno, pero hablaba de espías, y de una parte muy interesante de la Historia de Europa. Así que con él me puse, para poder devolverlo cuanto antes, para que quien me lo dejó pueda empezar a leerlo cuando quiera. 


Julia Navarro es periodista, y publicó Dime quién soy en el año 2010. Fue un éxito de ventas.

Dime quién soy está narrado en primera persona por Guillermo, quien recibe al principio de la novela un encargo de su tía Marta: averiguar y redactar la historia de su bisabuela Amelia. Amelia se casó y tuvo un hijo, Javier, abuelo de Guillermo, pero poco después se marchó con otro hombre abandonando a su familia. Desde entonces, no supieron nada más de ella, y la tía Marta cree que la redacción de la vida de su abuela podría ser un bonito regalo de Navidad para sus hermanos.

Guillermo empieza por la parroquia de su barrio a tirar del hilo, ya que allí es donde se casaron sus bisabuelos, para averiguar el apellido de Amelia. Y desde ahí, comienza su particular aventura intentando saber más de su antepasada. Guiada por sus tías abuelas, Guillermo va recorriendo paso a paso y por estricto orden cronológico las ciudades por las que pasó su bisabuela, hablando con muchas personas que, o bien conocieron en primera persona a Amelia, o tienen acceso a información sobre ella.

El planteamiento es interesante: poco a poco nos vamos dando cuenta de que la tal Amelia tuvo una vida llena de aventuras, y que fue protagonista de muchos de los acontecimientos más relevantes de la historia de Europa. Pero claro, ahí también está el problema del libro: la historia resulta increíble. Se nota que la autora quiere contar una parte de la historia de Europa y Amelia no es más que el hilo conductor de la trama. Julia Navarro no se esfuerza mucho en dar profundidad al personaje, en intentar que la entendamos, y la protagonista se mete en tantos problemas que, desde mi punto de vista, no es ni valiente ni aventurera: es una temeraria.

Me alegro de todas formas de haber leído el libro, porque tenía ganas de conocer a esta autora, ya que recuerdo que hace varios años La sangre de los inocentes se convirtió en el Bestseller de moda de la Navidad. No sé si otros libros suyos son mejores en cuanto al argumento, lo que sí se puede decir es que Julia Navarro se documenta bastante para escribir sobre lo que escribe. Además, cuenta acontecimientos históricos desde el punto de vista de personajes atípicos: el Nazismo en Alemania contado por un militar que no soporta a Hitler, la política interior de Stalin narrada por comunistas convencidos, la postura de Gran Bretaña ante Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de un espía, etc. Pero si buscáis una historia creíble, o una mujer con la que os podáis sentir identificados, en este libro no lo vais a encontrar.

Ratita de laboratorio

4 comentarios:

  1. En primer lugar, ¡Feliz Año! a las dos y que el 2016 sea prospero en buenas lecturas
    Después de la profundidad de la lectura de Proust (por cierto, tengo que escribir la crítica de “Por el camino de Swan”) decidí darme un respiro y leer algo más “superficial”, ja, ja, cayendo en manos de la novela histórica. Pasando primero por la infumable “El Mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid que me recomendó mi tía de una manera entusiasta como la mejor novela que había leído en mucho tiempo, continuando con la primera novela de la saga de Publio Cornelio Escipion, “Africanus el hijo del Consul” de Santiago Posteguillo, que no me la recomendó nadie pero que había oído hablar tan bien de ella que decidí leerme las cien primeras páginas y si no me convencía devolverlo a la biblioteca. No fue el caso, caí rendido a las aventuras de Aníbal y los Romanos, y me leí el libro en 15 días. Como no quería devorar la trilogía en el próximo mes, decidí dar una tregua a Posteguillo y alejarme algo de la novela histórica, pero no fue así, al final vi los libros de Julia Navarro y como no había leído nada de ella me decidí por este, que parece que es cuenta la historia de Europa del siglo XX. Cuando llevaba unas cuantas páginas recordé haber leído algo en vuestro blog y como hace tiempo que no escribía os he hecho este pequeño resumen de mis últimas lecturas. De “Dime quien soy” llevo 150 páginas y de momento me está gustando. La forma de narrarlo a través de Guillermo es original y está muy bien documentado. Ahora hay que ver cómo se va desarrollando ya que es un libro de 1.110 páginas y se puede hacer muy pesado si la historia no te llega a enganchar del todo. En que lo acabe os cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Feliz Anyo a ti también! Me alegro de haberte leído de nuevo, y de que compartas con nosotras tus lecturas. Me apunto a Posteguillo.

      Ya nos contarás qué tal Julia Navarro cuando acabes el libro, y qué tal fue la lectura de Proust. Vuestros comentarios enriquecen el blog.

      Yo también intento alternar lecturas, para no devorar unas veces, y para no cansarme otras. No sé si siempre es una buena elección: por ejemplo últimamente pienso que leer a Proust por partes me impidió sumergirme de lleno en su mundo. Pero si lo hubiera leído todo seguido, es probable que lo hubiera dejado.

      Muchas gracias por seguir ahí! Un abrazo,

      Ratita de laboratorio

      Eliminar
  2. Hola Fati:
    Acabe el libro a final de Enero y desde entonces llevo queriendo escribiros para contaros mi opinión sobre esta novela. ¡Qué perezoso soy!
    La verdad que ahora que leo la reseña que hice cuando empecé el libro, me doy cuenta que estaba totalmente equivocado. El libro es muy malo, un quiero y no puedo, una novela frustrada. Los personajes no están definidos, no tienen ni alma ni personalidad. El personaje de Guillermo es un pelele que va uniendo la historia de una forma burda y grotesca. Del personaje principal la verdad es que no sé qué decir; ambiguo, irreal, fallido.
    Personalmente, creo que julia Navarro podría haber hecho una excelente novela trabajando la primera parte de la historia. Todo el tema de la Republica y todos los problemas que hubo hasta el comienzo de la guerra civil. Profundizando en el problema político y social que hubo entre los años 28 y 36. Creo que hubiese podido dar más profundidad y personalidad a los personajes. Contar una historia sobre un tema que no está tan manido como la guerra civil, la segunda guerra mundial, el gueto de Varsovia…….
    Intentar abarcar todo el periodo de tiempo que ha contado en la novela haciendo pasar a la protagonista por todos esos hechos narrados, hace que esta novela sea un fracaso absoluto.
    Había oído hablar bien de Julia Navarro, se nota que tiene oficio y no escribe mal. Imagino que si ha cosechado este éxito será que tiene alguna novela interesante. ¿Habéis leído alguna más? Me gustaría leer alguna otra novela suya.
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      gracias por pasarte por aquí al terminar tu lectura! más vale tarde que nunca :)

      sí, estoy de acuerdo, fue un error de la autora querer abarcar tanta historia en un solo libro. le fue imposible darle más credibilidad.

      yo no he leído nada más de ella, aunque también tengo curiosidad por saber si están bien otras obras suyas o no. Si descubres alguna, cuéntanoslo.

      Un abrazo,

      Ratita de laboratorio

      Eliminar