viernes, 5 de octubre de 2012

El maestro Juan Martínez, que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales


Este post es la prueba de que este blog no es flor de un día, porque por primera vez repetimos autor en nuestras críticas. Y lo hacemos, sin haberlo buscado, con un autor que murió hace ya años y que por poco nos perdemos, porque su obra cayó en el olvido durante mucho tiempo al no interesarle a nadie que sus libros se hicieran conocidos. El libro que nos ocupa es la biografía novelada del bailaor de flamenco Juan Martínez, que viajó por todo el mundo viviendo de su arte hasta que llegó a Rusia, donde durante su estancia tuvo lugar la revolución bolchevique.

Manuel Chaves Nogales, periodista, publicó El maestro Juan Martínez, que estaba allí, en el año 1934, tras conocer a Juan Martínez en París y escuchar su historia. Chaves Nogales, demócrata convencido, vivía el periodismo como pocos lo hacen ahora, y lo utilizaba para criticar al poder (o a lo que fuera) dando su opinión sobre los acontecimientos más relevantes del momento sin pensar en si eso le acarrearía problemas. Chaves Nogales analiza la historia cuando aún no es historia, y juzga los sucesos que le toca vivir con una lucidez y una perspectiva asombrosas, lo que termina pasándole factura: terminó sus días en el exilio, en Londres, donde murió de peritonitis a los 47 años luchando desde su posición de periodista contra los radicalismos en Europa.

En El maestro Juan Martínez, que estaba allí, Chaves Nogales retrata cómo era la Rusia del comienzo de la Revolución, cuando el pueblo se levantó en contra de sus Zares para tomar el poder y establecer la Dictadura del Proletariado en el país. Juan Martínez y su mujer Sole llegan a Moscú para bailar flamenco desde donde viajan por todo el país hasta que estalla la revolución. Huyendo de la Guerra Civil entre los rojos y los blancos a la que da lugar el levantamiento de los bolcheviques, se marchan a Ucrania, donde aún quedan ricos que se divierten viendo artistas en los cabarets. Pero la desgracia les persigue, y el miedo y el hambre llegan también a Kiev.

Chaves Nogales redacta la vida de Juan Martínez en primera persona, y con un estilo muy sencillo, como el bailaor. Éste nos cuenta la revolución desde la perspectiva de un no-bolchevique, de un testigo totalmente neutral que, sin comerlo ni beberlo, se ve encerrado en un país con una guerra brutal y donde su trabajo no le puede dar de comer. Juan Martínez aprende a buscarse la vida y hace de todo para conseguir sobrevivir al calvario que le toca sufrir: nos cuenta sus experiencias como bailaor, como croupier, como guardavías e incluso como ladrón. Eso sí, nunca nos da su opinión sobre los idealismos comunistas: como él mismo dice, no sabe de política.

Lo más característico del libro es que nos cuenta una revolución sin romanticismos, y contando todo lo malo que hubo en ella. La puesta en práctica del comunismo en la URSS fue muy complicada, y la falta de libertad y de éxito de los planes que tenían se hicieron notar desde el principio. Lo que tiene más valor en este libro es que se publica en 1934, es decir, cuando muchos intelectuales europeos aplaudían el sistema establecido en la URSS. Muchos critican el comunismo de Stalin, como si sólo durante sus años de gobierno se hubieran cometido injusticias, pero lo cierto es que ya existía la Cheká, la corrupción, el hambre y el miedo durante la Guerra Civil en Rusia, en 1917, y que ya en los años veinte había gente en Ucrania que se moría de hambre o de frío en las aceras.

Os recomiendo este libro si os interesa el tema de la política interna en la antigua URSS, porque aprenderéis cosas interesantes sobre sus primeros años de una forma bastante amena (con Archipiélago Gulag se aprende más, pero ese libro ya no es para interesados sino para fans de la historia rusa). Si por el contrario preferís un tema más español, leed el libro con el que yo conocí a Chaves Nogales: A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, sobre la Guerra Civil y publicado en 1937. Es durísimo, pero en mi opinión es uno de los mejores libros sobre el tema. Chaves Nogales habla de la Guerra Civil Española como casi nadie lo hace y critica tanto, y a tantos, que han tenido que pasar años para que fuera reeditado en nuestro país.

Ratita de laboratorio

4 comentarios:

  1. Leí hace unos meses esta reseña y me llamo mucho la atención ya que sabia que Nogales había escrito este libro pero no sabia de que iba. Comente lo curioso de la historia con amigos y familiares y hace poco me han regalado el libro. Hoy voy a empezar a leerlo. Cuando lo acabe os diré. La reseña del libro es magnífica.Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge! ya nos contarás si el libro te gusta. Un abrazo

      Eliminar
  2. Antes de nada he de decir que mi opinión igual no es muy objetiva ya que Chaves Nogales me cautivo hace un par de años cuando leí su biografía sobre Juan Belmonte y posteriormente "A sangre y fuego".
    La verdad es que la historia, los hechos y el estilo del autor son increíbles y te mantienen en vilo durante toda la obra metiéndote en la piel del personaje y compartiendo con el todas sus penurias. La crueldad de los hechos son terribles, para mi más incluso que en "A sangre y fuego". Yo la idea que tenia de la revolución Rusa era otra, por supuesto muchísimo menos cruel y asociaba ese tipo de atrocidades a la época de Stalin.
    Hace poco leí uno de los relatos de "Momentos estelares de la Humanidad" de Stefan Zweig en el que contaba la llegada de Lenin a Rusia desde el exilio en Suiza y como era aclamado por las multitudes. Por supuesto que Zweig no había estado allí pero era la recreación de un momento clave para él en la historia de la humanidad. Al leerlo me quedo la misma sensación que había tenido siempre, que Lenin y los suyos habían prendido la mecha la revolución en Rusia eliminando el poder establecido de los Zares y que por supuesto había habido miles de muertos, pero al leer este libro ver que eran una cuadrilla de asesinos a la misma altura que los nazis me ha dejado bastante perplejo.
    Chaves Nogales era un hombre con una clarividencia asombrosa y aborrecía todo tipo de totalitarismos poniendo a la misma altura tanto el nacismo como el comunismo y vaticino antes de acabar la guerra civil española que ganase quien ganase lo que se iba a perder en España era la libertad.
    He leído por ahí que posiblemente el maestro Juan Martínez en realidad no existió y que el autor a partir de historias que le contaron cuando estuvo en Rusia varias veces se pone en la piel del personaje. Es posible, pero después de mucho buscar he encontrado una foto de Juan y Sole cuando ganaron el concurso mundial de tangos en París en 1914. Igual no son ellos pero yo quiero creer que si.
    Un libro muy recomendable a todo amante de la historia del siglo XX y sobre todo a los amantes de la buena literatura.
    Me he metido tan de lleno en la historia Rusa que me quería leer "Archipiélago Gulag" pero he visto un pequeño resumen y cuenta tal tipo de atrocidades que he decidido cerrar el tema Ruso y leerme algún best seller que hace mucho que no leo uno y ahora en verano apetece más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! muchas gracias por la crítica del libro, me alegro de que te haya gustado. Desde el blog también somos fans de Manuel Chaves Nogales, en la actualidad hace falta más gente con su espíritu crítico.

      Entiendo que no quieras leerte Archipiélago Gulag: su lectura es todo un proyecto, y es muy duro. Y es verdad que en verano pega más un best-seller: date una vuelta por el blog, a lo mejor encuentras alguno que te guste.

      Un abrazo,

      Ratita de laboratorio

      Eliminar