La trilogía de Nueva York fue un regalo. Tenía claro que quería volver a leer un libro de Auster, pero no le encontraba momento, y decidí en el último minuto que esta sorpresa en forma de libro me acompañaría en mis vacaciones. No ha podido haber mejor compañero para este verano: es totalmente recomendable.
Auster publicó las tres novelas que forman La Trilogía de Nueva York entre 1985 y 1987. El autor murió hace muy poco, en abril de 2024.
Tres novelas cortas forman La Trilogía de Nueva York: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Ciudad de cristal nos cuenta cómo Quinn se ve implicado en un caso de investigación por haber recibido una llamada dirigida a otra persona. En Fantasmas el protagonista recibe el encargo de vigilar a alguien sin conocer el motivo, y todos los personajes tienen nombres de colores. En La habitación cerrada un crítico de literatura recibe la noticia de la muerte de su mejor amigo de la infancia.
Auster habla en sus novelas de las casualidades, de las decisiones que marcan los destinos de los protagonistas y, en esta trilogía, también del oficio del escritor y de metaliteratura. Estos juegos me han encantado: Auster me ha conquistado para siempre y seguro que le seguiré leyendo.
La trilogía de Nueva York es absolutamente recomendable.
Ratita de laboratorio
Ciudad de cristal tuvo una interesante adaptación a historieta.
ResponderEliminar