Hace diez años que murió Ana María Moix y se han reeditado algunas de sus obras. Julia cayó en mis manos por curiosidad, y porque me convenció un librero (aunque tampoco lo tenía difícil). Me ha parecido precioso, delicado, sutil. Totalmente recomendable.
Moix publicó Julia por primera vez en 1970, y se reeditó en 1991. Una vez más, ahora de la mano de Bamba Editorial, tenemos la oportunidad de disfrutar de la primera novela de Ana María Moix, sobre una niña que se hace mayor. Moix escribió también poesía y cuentos, y su obra fue incluida en la antología Nueve novísimos poetas españoles, de Castellet. Falleció en 2014.
Julia no puede dormir y durante su insomnio recuerda su infancia y adolescencia. La relación de Julia con su madre no es fácil, ni con el resto de miembros de su familia, y recuerda a su hermano Rafael, fallecido sólo unos años antes. Julia, desde pequeña (cuando le llamaban Julita), ha estado muy sola, y se ha sentido un poco apartada del mundo. Moix describe sus miedos, su dolor, su deseo de ser amada, su soledad.
Es tan bonito como Moix nos lo cuenta, que os recomiendo que os animéis a leerlo. Parecido a Nada por su tema, Julia os llevará a pensar en esos adolescentes que nunca encajan, que no encuentran su lugar. Quizá recordéis momentos en los que os sentisteis así: totalmente fuera.
Un buen regalo para lectores jóvenes.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario