Peces abisales estaba en mi lista de pendientes antes de estar terminado. Tenía mucha ilusión por conocer a Rosa Ribas como escritora y quería probar con su último libro. Autobiográfico, habla de la escritura y de sus experiencias en Frankfurt. Tenía que leerlo.
Rosa Ribas publicó Peces abisales en 2024. Muy conocida por sus libros de novela negra, también ha trabajado como profesora de español y traductora. Vivió durante treinta años en Frankfurt pero, como muchos otros, tras la pandemia decidió volver a Barcelona.
Peces abisales es un conjunto de escritos en el que Rosa, más o menos por orden cronológico, nos cuenta su vida en relación con los libros, el lenguaje y la escritura. No es una autobiografía, pero nos cuenta eventos importantes en su vida que le han marcado y su relación con los libros y la escritura.
Me ha gustado mucho el tono elegido. En casi todos los capítulos hay acontecimientos tristes que podrían dar lugar a un tratamiento más dramático, pero Ribas les da a menudo un giro humorístico en el último momento. Como ella misma explica, probablemente lo haga para que no duela, porque el libro es en ocasiones bastante personal. A mí ha llegado a emocionarme.
Ribas siembra además cada capítulo de frases maravillosas. Como pequeñas perlas, aparecen al final de un párrafo, o del capítulo, justo antes de un punto y aparte, para darnos un respiro en la lectura y que reflexionemos un poco antes de seguir. Por poner un ejemplo: "Lo poco que yo entiendo del mundo lo entiendo cuando escribo".
Peces abisales es muy recomendable para los que amáis los libros, para los seguidores de Ribas y para los que la quieran conocer. También para los escritores: el libro está plagado de consejos y de pequeñas descripciones de su oficio, que ayudarán a cualquier aficionado a imaginar cómo puede ser su trabajo. Y a valorarlo mejor. Animaos!
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario