Tenía claro que volvería a Lispector en algún momento, y me encontré con Aprendizaje o el libro de los placeres en una librería en Berlín, cuando ya estaba pensando en escribir un relato sobre ella. He encontrado lo que buscaba: un libro raro, profundo, que no he entendido del todo. Pero, si comparo con La pasión según G,H, me ha resultado más fácil de seguir, quizá porque habla de amor.
Lispector publicó Aprendizaje o el libro de los placeres en 1969.
Aprendizaje o el libro de los placeres habla de cómo dos personas se enamoran y, antes de empezar una relación, se preparan para ella. Lori no está lista para entregarse, para vivir. Y Ulises la espera, tanto tiempo como necesite.
Lispector habla de que para vivir el amor de verdad hay que perder el miedo y ser uno mismo. Lori tiene malos días, ha vivido mucho tiempo alejada de los demás, y sabe que si quiere empezar una relación de verdad con Ulises, debe prepararse. Lispector describe muy bien esa comunicación donde a veces sobran las palabras, esas llamadas a deshora, esos códigos de una relación que usan antes incluso de estar juntos. Y también cómo el tiempo no importa si los sentimientos son verdaderos, si el amor en el que creen es el único y auténtico.
Muy recomendable, por raro y distinto.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario