La última vez que fui a Madrid me animé a leer este libro que tenía en la casa familiar. El poder y la Gloria es una de las novelas más conocidas de Greene, y es descrita por algunos como una de las mejores. A mí la verdad es que me ha sorprendido: creía que iba a leer una novela negra, y no me esperaba el trasfondo existencial de la obra.
Greene publicó El poder y la Gloria en 1940, a partir de su experiencia en México, donde conoció las Guerras Cristeras. En los años treinta, tras la revolución, se luchó contra la influencia de la religión católica, y en algunas zonas se llegó a la lucha armada y se persiguió a los sacerdotes. Greene fue espía, y tiene varios libros con esa temática. Pero en la mayoría de sus obras, además, plantea dilemas o presenta protagonistas con ciertos conflictos internos que dan profundidad a sus libros.
El protagonista de El poder y la Gloria es un sacerdote que huye de la justicia y vive en la clandestinidad durante los años en los que fueron perseguidos en ciertos estados de México. Pero el sacerdote no es un hombre ejemplar: es alcohólico, y a menudo se acusa de ser orgulloso o no merecer la admiración por no haber renunciado a su fe ni haber huido a pesar del peligro.
Lo mejor del libro son los conflictos internos del sacerdote. Las diferencias entre cómo lo ven los demás, o cómo podrían verle, y cómo se ve él mismo. Sus dudas, y su afán de quedarse en la region y no luchar contra su destino, y los motivos que tiene para ello: lo hace por los católicos de la zona? Dónde está el sacrificio: en quedarse o en marcharse?
El poder y la Gloria es recomendable si os gusta Greene. Para muchos son más representativos de Greene los libros de El tercer hombre, o Un hombre en la Habana, pero yo creo que El poder y la Gloria con sus conflictos internos puede ser un buen libro para conocer a este autor.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario