Carmen Martín Gaite vuelve a nuestro blog porque lo merece. Caperucita en Manhattan es uno de sus libros más conocidos y en algún momento tenía que ser leído. Ojalá lo hubiera leído más joven: para menores de veinte años, más que recomendable.
Martín Gaite publicó Caperucita en Manhattan en 1990. Es una novela juvenil, para ser leída en el colegio, y la edición de Siruela viene acompañada de una guía de lectura con ejercicios para que los alumnos comenten en clase el estilo y el simbolismo de la obra.
La historia de Caperucita roja es más que conocida. Martín Gaite se inspira en ella y la trae al presente, situando a una niña en Manhattan y reinterpretando los personajes de la madre, la abuela y el lobo. Sara Allen, la niña protagonista, sueña con ser libre, y adora hablar con su abuela, una cantante retirada a la que le encanta recordar.
Caperucita en Manhattan es una reinterpretación del cuento preciosa, porque lo adapta muy bien al presente y añade personajes que aportan mucho color a la historia, como Ms. Lunatic. Supongo que si no, la novela quedaría demasiado simple, y Martín Gaite pretende algo más que prevenir a las niñas en contra de la desobediencia.
Muy recomendable, sobre todo para los jóvenes. A mí me ha pillado un poco mayor. Si también es vuestro caso, regaladlo a algún niño que tengáis cerca. Le parecerá maravilloso.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario