Perder el juicio ha sido tema de muchos artículos en los últimos meses. Leí varias entrevistas de su autora reivindicando los temas difíciles y los autores incómodos, y pensé que Perder el juicio podría ser un buen libro para conocerla. Me ha gustado mucho.
Harwicz publicó Perder el juicio en 2024. Es argentina pero vive en Francia. Se está preparando una película basada en su primera novela, Matate, amor.
Perder el juicio está escrito en primera persona. La protagonista es una mujer que, tras su separación, no tiene la custodia de sus hijos, a los que ve una vez al mes y siempre acompañada. Provoca un incendio en casa de sus suegros para, durante la confusión, llevarse a sus hijos. Perder el juicio nos cuenta su periplo intercalando flashbacks de su pasado en pareja, lo que nos permite conocer su vida anterior.
Perder el juicio me ha gustado mucho. El tema principal es controvertido: la protagonista es una mujer a la que le han quitado la custodia de sus hijos por temas de violencia familiar, y al darle voz a ese personaje conocemos su versión de los hechos. Harwicz se mete en su piel y habla de su soledad, de su desesperación, de su amor posesivo, todo desde su perspectiva. Y sentimos empatía al conocer ciertos detalles, algo muy interesante… e incómodo.
Tiene mérito escribir una novela así, donde además roza tantos otros temas controvertidos, sin profundizar, pero dejando pinceladas para que entendamos mejor a su protagonista, como el aborto o el antisemitismo. Creo que muchos autores contemporáneos escriben esquivando temas difíciles, son rompedores pero hasta cierto punto y buscan ser políticamente correctos. Harwicz cruza varias líneas con esta novela y eso le da mucho valor. Muy recomendable.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario