La buena reputación era un libro que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes. Las novelas de Martínez de Pisón son siempre éxitos de ventas y tenía curiosidad por saber si eran tan entretenidas como prometían. Desde luego que he leído La buena reputación en muy pocos días a pesar de ser un libro largo, pero las expectativas eran altas y me ha decepcionado un poco.
Martínez de Pisón publicó La buena reputación en 2014. Martínez de Pisón es autor de varias novelas de éxito y de guiones cinematográficos.
La buena reputación es una novela sobre una familia. Samuel y Mercedes viven en Melilla, en la época del Protectorado, y tienen dos hijas. Samuel es judío no practicante, pero mantiene relación con la comunidad judía de la ciudad donde, a diferencia de la península, les es permitido reunirse. La empresa de Samuel tiene una oficina en Málaga, y Mercedes es de Zaragoza. Estas dos ciudades serán también muy importantes en la historia de la familia.
La novela está dividida en cinco partes, cada una de las cuales pone el foco en uno de los miembros de la familia.
La primera parte habla de Samuel, y a mí es la que más me ha gustado. Se desarrolla principalmente en Melilla, ciudad con una historia peculiar por su situación geográfica. En la época del protectorado la presencia del ejército era muy importante, y la convivencia entre gentes con diferentes orígenes se podía definir como de calma tensa. Muchos eran los que estaban de paso, y eso dificultaba las relaciones sociales. Esta parte además habla de los judíos de Melilla, de los sefardíes y de sus distintos grados de compromiso con la fe y la comunidad.
Las otras partes de la novela siguen hablando de Samuel pero también profundizan en los otros personajes de la familia. Hay muchas escenas duras, relaciones que se intuyen complejas, personajes secundarios que se vuelven principales en otras partes que siguen ayudándonos a entender sus motivaciones. Pero me parece que a la novela le falta un buen remate, que ciertos personajes habría que profundizarlos más, que algunas de las relaciones se describen con muy pocas pinceladas. No tengo claro si Martínez de Pisón prefiere dejar algunas partes de la novela sin contar, para que nosotros rellenemos los huecos, para ayudarnos a entender que en todas las familias hay secretos. Pero yo creo que hubiera acortado algunas de las partes para extender otras, y así entender mejor las motivaciones de Mercedes o de Sara, personaje éste con un claro potencial que no he terminado de entender.
Aun así la novela me ha parecido muy entretenida, y se lee rapidísimo, así que si os gustan las novelas de sagas familiares contextualizadas en la historia de España seguro que La buena reputación os va a gustar. Si pensáis como yo que algunos personajes no están del todo matizados completad los huecos con la imaginación: al fin y al cabo, eso es lo que hacemos todos con los miembros de nuestras familias.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario