No conocía a este autor, pero estoy pensando participar en un club de lectura y
La vida anterior de los delfines era uno de los libros que querían comentar. Debo confesar que he estado a punto de dejarlo, pero me cuesta mucho abandonar los libros a la mitad. Y confieso también que hacia la mitad empieza a mejorar. Tanto, que me emocioné al terminarlo.
Uribe publicó La vida anterior de los delfines en 2021. Es escritor de novelas pero también de poesía en euskera. Vive en Nueva York.
|
Uribe (wikipedia)
|
El narrador de la novela gana una beca en Nueva York para investigar y escribir un libro sobre Rosika Schwimmer, una feminista húngara que vivió en Estados Unidos a principios del siglo XX. Uribe mezcla en el libro fragmentos de la vida del narrador en Nueva York (no sabemos hasta qué punto autobiográficos) con la historia de Schwimmer y con sus recuerdos de su familia en el País Vasco. En esta primera parte Uribe habla del proceso de escribir y abusa de lugares comunes: los problemas de adaptación y ciertas partes de la vida de Schwimmer ocupan demasiado espacio en el libro.
Pero Uribe consigue sorprender con su estructura, y hacia la mitad del libro da un giro al argumento. Esta segunda parte es la que tiene, para mí, más valor del libro, por su atrevimiento y por ser más emotiva.
La verdad es que es probable que vuelva a leer a Uribe. No termino de recomendar La vida anterior de los delfines: la primera parte debía haber sido más corta. Pero a pesar de esto me quedo con ganas de otra obra suya, porque los juegos de metaliteratura y los giros en la estructura han conseguido conquistarme.
Ratita de laboratorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario